26.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados
Opinión

Enhorabuena y aleluya al mismo tiempo: EE.UU. ha dejado de enviar armas a los rebeldes sirios. Si es verdad, el Premio Nobel de la Paz acaba de justificar la N de su premio. Le faltan el resto de las letras, pero ya es un paso adelante. ¿Qué tal, Obama, si ahora te atreves a cerrar Guantánamo?

Guillermo Giacosa,Opina.21
ggiacosa@peru21.com

Solo cuesta vencer algunas voluntades retrógradas de la superpotencia y habrás dado un paso enorme hacia la O de tu condecoración. La B podría ser el levantamiento del bloqueo a Cuba. Hace unos pocos días en las Naciones Unidas te lo pidieron por enésima vez 188 países, muchos de ellos socios y amigos de aquellos a los que sueles espiar. La conquista de la E podría partir de transparentar organismos antinarcóticos como la DEA. Tú sabes que quienes no se chupan el dedo, los malpensados –entre los que me cuento–, creemos que la lucha contra la droga solo es un pretexto para intervenir donde no te llaman y una manera de hacerse de dinero fácil sin pasar por el incómodo control del Congreso. La L, con la que completarías la primera palabra, podría justificarse firmando algunos tratados, que muchos de tus socios ya han firmado, sobre trabajo infantil, comercio de ramas pequeñas, minucias que harían que la vida sea más llevadera y el mundo un lugar más seguro, como le gustaba decir al engendro que te precedió en la Casa Blanca. Obviaremos la preposición ‘de’ y el artículo ‘la’ para no exigirte tanto e iremos por la P. ¿Qué tal suprimir los drones? Eso merecería una P mayúscula, dorada y hermosa. La A sería posible arremetiendo contra las agencias que avergüenzan tu país espiando a mandatarios extranjeros y a ciudadanos de los EE.UU. Y la Z, para tener un cierre feliz, sería liderando el mundo en la lucha contra el cambio climático. Tengo otros pedidos, pero prefiero no marearte.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.