18.MAY Sábado, 2024

Hallan fósil de más de 100 millones de años

Se trata de parte de la columna vertebral de un pez volador con sus respectivas costillas.

ROCA SEDIMENTARIA. Espinazo de pez estaba oculto aquí. (Andina)

Puede decirse que la historia de nuestro país se halla escrita en cada roca. Es que una expedición de paleontólogos descubrió el fósil de parte de la columna vertebral de un pez de más de 100 millones de años en un yacimiento ubicado junto al sitio arqueológico de San Nicolás, en el distrito de Zaña, a unos 40 kilómetros al sureste de la ciudad de Chiclayo.

“HAY QUE CUIDAR EL SITIO”
Este peculiar hallazgo lo realizó el paleontólogo Carlos Zárate Izquierdo, director del Museo de Ciencias Naturales de Chiclayo, con la ayuda del geólogo Antonio Peláez Guerrero. El primero de ellos recordó que, años atrás, en esta misma zona, fue rescatado un fósil de una aleta de pez.

“Ahora se produce un nuevo descubrimiento al identificarse parte de la columna vertebral de este pez fósil, formada por seis vértebras dorsales con sus respectivas costillas de una longitud de 5.9 centímetros. Los restos tienen unos 100 millones de años de antigüedad”, manifestó Zárate.

Agregó que el fósil fue encontrado en un bloque de roca sedimentaria de 70 centímetros de largo y 30 centímetros de ancho. El paleontólogo precisó que pertenecería a una especie de exocétido (peces voladores) que habitó el lugar cuando esta zona de Lambayeque estaba cubierta por el mar.

De otro lado, Zárate informó que el nuevo descubrimiento será exhibido en la primera exposición birregional de paleontología, que se inaugurará el jueves 5 se setiembre en las instalaciones del Museo Tumbas Reales de Sipán.

Cabe señalar que tanto Zárate como Peláez mostraron preocupación por la destrucción sistemática de piezas fósiles únicas y sin registro en la zona, con lo que se pierde información sobre los procesos evolutivos geológicos y biológicos de Lambayeque.

Denunciaron que el lugar del hallazgo viene siendo utilizado como cantera con la finalidad de obtener material de construcción, por lo que en el sitio han sido desplegados cargadores frontales y se están utilizando explosivos.

DATOS

- Fueron los pobladores de la jurisdicción de Zaña quienes alertaron a los investigadores Zárate y Peláez sobre el peligro inminente que acechaba a los vestigios.

- En la zona del Callejón de Conchucos, en la provincia de Huari (Áncash), también se han hallado fósiles marinos y pisadas de dinosaurios en alto relieve.