22.NOV Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Haciendo las cuentas

Vivimos en un mundo en el que casi todo se expresa en términos monetarios. Por ello, con el fin de organizarnos y de que los ingresos nos alcancen, las personas solemos hacer un presupuesto de nuestros gastos. Esta tarea, rutinaria para nosotros, es una actividad obligatoria para las empresas.

El presupuesto es una herramienta de integración y coordinación que aterriza todo lo que se tiene planeado. Es la expresión “en dinero” del plan de la empresa, y su principal función es el control financiero.

Su campo de acción es toda la organización, es una guía de trabajo general y específica para cada área. En Ventas se aplicará el presupuesto de ventas/ingresos; en Producción, el de costo de ventas; en Logística, el de compras, y en Sistemas y en Recursos Humanos usarán el de gastos operativos.

Aunque es difícil saber cuánto se ganará o se venderá en el año siguiente, se debe pensar en una cifra probable y escribirla. Ello es mejor que no tener ninguna idea y enfrentar el futuro sin ninguna previsión.

SABÍA QUE

- La elaboración
Habrá que responder a las siguientes preguntas:
¿Cuánto voy a ganar en un periodo?
¿Cuánto pienso vender? -¿Qué necesito hacer para lograrlo?
¿Tengo los recursos necesarios?
¿Cuánto debo gastar? Toda la organización debe hacerse estas preguntas y responder por escrito.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.