18.ENE Sábado, 2025
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados
Opinión

Bajo el liderazgo de su primer ministro, Shinzo Abe, Japón está implementando una reforma económica para resolver problemas que enfrenta hace dos décadas.

Eduardo Ferreyros,Al.Mercado
eferreyros@peru21.com

Una economía estancada (en la última década su crecimiento promedio fue de 0.8%), deuda pública mayor al doble de su PBI, burbuja financiera y caída en el consumo, lo han llevado a tomar decisiones para reactivar ese gran país. Sus medidas comprenden una integración al mundo y la promoción del comercio e inversiones, que incluye la negociación de TLC como el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) y explorar la Alianza del Pacífico, procesos donde Perú participa activamente. Estos procesos llevarán a Japón a reformar su agricultura, tradicionalmente muy protegida y con graves problemas de competitividad, propiedad agrícola atomizada, envejecimiento de la población, etc. Abe enfrentará feroces opositores a su reforma, pero ojalá persevere hasta triunfar.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.