19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

FMI descarta burbuja inmobiliaria en Perú

Reconocen que en ciertos segmentos los precios de las vivienda podrían aumentar con más fuerza.

Demanda. El organismo multilateral dice que hay una demanda y oferta insatisfecha de viviendas. (Gina Sandoval)
Demanda. El organismo multilateral dice que hay una demanda y oferta insatisfecha de viviendas. (Gina Sandoval)

Gina Sandoval
Washington D.C.

En el Perú no se observan los elementos que determinen la existencia de una burbuja de precios en el sector inmobiliario, consideró el subdirector del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Miguel Savastano.

En las reuniones de primavera del FMI y del Banco Mundial, explicó que en Latinoamérica y, en especial en Perú, la característica es que siempre habrá la opción de que la oferta y la demanda por viviendas aumente. Con ello, los precios promedio van a caer, aunque no descarta que en ciertos segmentos socioeconómicos sí pueda aumentar con más fuerza.

“Una burbuja se gesta cuando hay un aumento generalizado de los precios en todos los segmentos, de manera sostenida y por un periodo largo, como sucedió en Estados Unidos”, comentó.

En Latinoamérica, en cambio, se tienen datos solo del segmento medio alto o alto, pero se sabe que hay una oferta y una demanda de vivienda insatisfecha, por lo cual no puede haber un nivel de burbuja.

PROYECCIONES
El FMI proyecta, además, que la economía de la región crecerá entre 3.3% y 3.5% entre 2013 y 2014, pese a la crisis. Sin embargo, 82 millones de individuos viven con menos de US$2.5 por día.

DATO

- Mercado. En el 2012, se vendieron 21,990 viviendas en Lima. Para este año se espera mantener la cifra o, en el peor de los casos, una caída de 3%, según Capeco.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.