23.ABR Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Fiscales intervienen en la región Cajamarca

Presencia de magistrados en sede de Proregión será temporal. Operativo ya estaba previsto.

BAJO LA LUPA. La Fiscalía y la Contraloría investigan las millonarias licitaciones de la región Cajamarca. (Rafael Cornejo)
BAJO LA LUPA. La Fiscalía y la Contraloría investigan las millonarias licitaciones de la región Cajamarca. (Rafael Cornejo)

A través de una orden emitida por el Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, dos equipos de la Primera Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima y de la Contraloría llegaron hasta Cajamarca e intervinieron las oficinas de Proregión para recopilar toda la documentación relacionada con las millonarias licitaciones de obras que beneficiaron al empresario Wilson Vallejos.

El sorpresivo operativo, que se realizó a las 6 p.m. del lunes, estuvo encabezado por Walter Delgado, titular de esa instancia fiscal.

“Buenas tardes, señores. Por favor, nadie se mueva de sus sitios, somos de la Fiscalía Anticorrupción”, fueron las primeras expresiones del fiscal Delgado ante la atónita mirada de los trabajadores.

Varios empleados, al parecer asustados, intentaron abandonar la sede, pero fueron conminados por los fiscales y policías a que permanecieran en sus lugares.

Un funcionario comentó a este diario que los magistrados ya tenían en mano un listado de los documentos que buscaban inmovilizar.

El equipo anticorrupción estuvo acompañado por personal del Frente Policial de Cajamarca, a fin de brindar las garantías a su labor dispuesta por el Poder Judicial.

“Nuestro objetivo es levantar toda la documentación relacionada con los procesos de licitación presuntamente irregulares denunciados”, afirmó una fuente regional.

El 17 de setiembre del año 2012, Perú21 reveló –en exclusiva– que Vallejos había formado una red de empresas y consorcios ligados a la construcción hospitalaria, vial y de servicios de agua y desagüe.

Gracias a ello, y a sus vínculos con el presidente regional Gregorio Santos, el citado empresario ganó –directa e indirectamente– hasta 15 procesos por 150 millones de soles.

Pese a que este hecho fue negado por Vallejos, documentos de las licitaciones a los que accedió este diario señalan como ganadores a Servicios Múltiples del Norte, a nombre de este empresario; CCC Constructora e Inmobiliaria, bajo el control de su esposa, Cristy Varas, y a otros, como Cassun Ingenieros, manejados por empleados y socios en el rubro.

Perú21 difundió también varios audios de Vallejos, en febrero del año pasado, con un conocido suyo, en los cuales se escucha de su propia voz los negociados con los funcionarios de Proregión, designados por Santos.

En uno de los diálogos se escucha al empresario jactarse de sus vínculos con Santos e, incluso, habla de cierto “billete” que le saca por la frontera al titular regional.

PRESENCIA TEMPORAL
Fuentes fiscales en Lima informaron que la presencia del equipo de especialistas del Ministerio Público en Cajamarca “será temporal” para recabar toda la información y contrastar sus investigaciones con la documentación.

Igualmente, el equipo de fiscales anticorrupción está recogiendo testimonios no solo de los funcionarios de Proregión, sino de los empresarios ganadores de las licitaciones.

De otro lado, voceros de la Fiscalía de Cajamarca afirmaron que la diligencia, realizada 21 horas antes del diálogo entre Santos y el premier Juan Jiménez en Lima, fue “solo una simple coincidencia pues la diligencia fue planificada con semanas de anticipación y con una orden judicial expresa”.

En tanto, en la capital, el grupo especial de la Comisión de Fiscalización del Congreso, que investiga las presuntas irregularidades en la gestión regional de Cajamarca, citará a Cristy Varas, esposa de Vallejos, y a otros testigos.

SABÍA QUE

- Santos compareció el 7 de diciembre ante la Comisión de Fiscalización, que lo investiga por el caso de los ‘goyoaudios’.

- La Primera Fiscalía Anticorrupción de Lima indaga presuntas irregularidades en Proregión desde octubre del año pasado.

- Días después de la revelación de Perú21, el 17 de setiembre, Proregión anuló la licitación por S/.78 millones para construir un hospital en Jaén.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.