19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Fernenbug pide a fiscal ampliar su declaración

Se frustró, por segunda vez, la declaración –vía teleconferencia– de Avraham Dan On.

SALVAVIDAS. Sorpresivo interés en declarar sería para favorecer a su yerno, Alejandro Toledo. (USI)
SALVAVIDAS. Sorpresivo interés en declarar sería para favorecer a su yerno, Alejandro Toledo. (USI)

Pese a que semanas atrás Eva Fernenbug se había mostrado reacia a rendir una nueva declaración ante la titular de la 48 Fiscalía Penal, Elizabeth Parco, que la investiga por lavado de activos, ahora no solo ha cambiado de opinión sino que hasta ha pedido ser citada.

Esta información fue confirmada por su abogado Luis Lamas Puccio, quien explicó que su patrocinada quiere aclarar algunos puntos del proceso que enfrenta.

“Ella está interesada en declarar, ella misma me lo ha solicitado, por eso yo se lo manifesté a la fiscal que ha programado la teleconferencia para el 16 de enero”, anunció.

La suegra del expresidente Alejandro Toledo, quien actualmente radica en Bélgica, había remitido un documento al Ministerio Publico reafirmando su negativa a ofrecer más declaraciones al asegurar que es “víctima” de una “persecución política”. Ella había sido citada para declarar, vía teleconferencia, el pasado 4 y 5 de diciembre.

La anciana es investigada por la presunta irregular compra de una mansión en Las Casuarinas y una oficina en Surco, valorizadas en casi cinco millones de dólares, dinero que, aseguran, proviene de Ecoteva.

SE FRUSTRA DILIGENCIA
De otro lado, ayer se frustró la declaración ante la fiscal Parco, vía teleconferencia desde Israel, de Avraham (Avi) Dan On, exasesor en temas de seguridad de Toledo.

Esta es la segunda vez que no se realiza la diligencia debido –aseguraron– a supuestos problemas técnicos.

Al exjefe de seguridad, que se encuentra en calidad de investigado en la 48 Fiscalía desde setiembre último, se le imputa haber participado en la creación de la empresa Ecoteva en Costa Rica.

En sus declaraciones ante la Comisión del Fiscalización, confirmó que el exjefe de Estado lo acompañó para registrar la empresa off shore.

Reveló también que, en el 2011, el empresario israelí Josef Maiman le comunicó su deseo de realizar inversiones inmobiliarias en el Perú.

Sin embargo esta versión contradice a Toledo, quien indicó que, en 2009, el empresario mostró interés en invertir su dinero en la compra de propiedades. Avi Dan On afirma que, por problemas de salud, no puede viajar al Perú.

DATOS

- Eva Fernenbug rindió su declaración, por primera y única vez ante la Fiscalía vía consular, en mayo de 2013. En esa fecha solo se conocía que había adquirido la residencia en Las Casuarinas, pero no la oficina de Surco.

- El expresidente Alejandro Toledo y su esposa son investigados por la Fiscalía de la Nación por el delito de enriquecimiento ilícito por su presunta participación en las millonarias compras de las propiedades.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.