18.ENE Sábado, 2025
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados
Opinión

¿El feminicidio ya es pandemia? El 95% fueron asesinadas por sus parejas o exparejas. El Estado aumenta las condenas pero no ataca las raíces del problema: conflicto en hogares, golpes físicos o psíquicos, abandonos y violencia histórico-social.

Carmen González,Opina.21
c.gonzalez@infonegocio.net.pe

Factores determinantes. En ellos: a) Machismo consciente e inconsciente –ellas son objeto de control y castigo si se resisten–. Los varones no procesan que la mujer no es ser inferior. b) El origen de los celos es el desamor sentido en la infancia frente a la madre; también vivenciaron desborde de impulsos en casa. La pareja es solo detonante. En ellas: a) Experiencia de padre maltratador y madre sumisa. b) La madre les hizo sentir soledad interna y desamparo, prefiriendo maltrato a sentir aquello; y/o, padre abandonador, maltratador; no fueron las preferidas.

Etapas: a) Inicialmente él la engríe; ella piensa: “Por fin soy amada como siempre soñé, y los celos son la prueba”. No sabe que hambre de amor es de infancia y nadie lo saciará porque es un trauma. b) Celos, odio, impotencia y necesidad de control se incrementan; golpes. Después pide “perdón y ella se la cree”: lo necesita para sufrir; es agresiva pasiva, el espiral de violencia crece. c) Mayor maltrato que ratos de caricias d) Decide dejarlo. Puede buscar un tercero. e) Él se llena de odio asesino y actúa.
Ambos estuvieron perturbados siempre.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.