28.ABR Domingo, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Fábrica de dólares y euros en pleno Centro de Lima

MILLONARIA INCAUTACIÓN. La Dirincri allanó una imprenta y decomisó más de 4 millones de la moneda estadounidense y similar cantidad de dinero europeo. Se trata del más duro golpe de los últimos años.

IMPORTANTE DECOMISO. El director de la Policía calificó esta operación como la más exitosa de los últimos años. (César Fajardo)
IMPORTANTE DECOMISO. El director de la Policía calificó esta operación como la más exitosa de los últimos años. (César Fajardo)

Duro golpe a la más grande mafia de falsificación de moneda extranjera que opera en nuestro país. La Policía incautó 4 millones 460 mil dólares y 4 millones 430 mil euros fraguados durante una operación realizada en pleno Centro de Lima y que representa el más importante decomiso de dinero falso de los últimos años.

Fue un trabajo de Inteligencia de la División de Investigación de Estafas de la Dirincri el que condujo hacia los integrantes de la organización internacional de falsificadores encabezada por Joel Nique Quispe Rodríguez, quien actualmente se encuentra en la prisión.

El director de la Policía Nacional, general Raúl Salazar, informó que, desde hace dos años, esta red criminal tenía su centro de operaciones en el jirón Callao Nº 403, interior 103, en la zona de las imprentas.

Los detectives allanaron este inmueble y capturaron a Alberto Valenzuela Llontop (47), quien era el encargado de la impresión del dinero falso. Precisamente, cayó con cientos de planchas de billetes de 100 dólares.

Los agentes llegaron hasta la ‘fábrica’ de la mafia tras año y medio de un paciente trabajo de seguimiento.

MILLONES FALSOS
En la imprenta de esta mafia internacional también se decomisó una máquina impresora offsett, una máquina insoladora (se emplea para hacer trabajos de fotograbado) y 25 placas de impresión para euros y 13 para dólares.

Además, se incautó gran cantidad de tinta y otros insumos para la fabricación de los billetes, así como para darle el acabado final.

El general Salazar precisó que en el 2012 se ha incautado un total de 20 millones 823 mil dólares, 5 millones 591 mil euros y 2 millones 412 mil soles falsificados. “A diferencia de años anteriores, este ha sido el año en el que se ha decomisado una mayor cantidad en billetes falsificados”, sostuvo.

Además, informó que el destino del dinero adulterado eran países de Europa, así como los Estados Unidos.

RUTAS DE ENVÍO
El jefe de la Policía explicó que la ilícita organización utiliza dos rutas para el envío de dinero. Por el norte lo hace a través de Ecuador-Colombia-Venezuela-Estados Unidos.

Por el sur, la mafia utiliza la ruta Chile-Argentina-Europa. En relación con las modalidades de los envíos, indicó que son múltiples y que recientemente ha sido descubierta la de la ‘cápsula’.

“Los vándalos utilizan modernos sistemas de impresión para crear los billetes ‘bambas’ y, después, los introducen en fondos de maletas, en envases de plástico y hasta en pequeñas cápsulas que son tragadas, como hacen los ‘burriers’ del narcotráfico”, manifestó el general Salazar.

RED INTERNACIONAL
Mediante las investigaciones, los agentes de la unidad especializada determinaron que el detenido, Alberto Valenzuela, pertenece a la misma organización de Joel Quispe Rodríguez.

Los patrones de impresión de los billetes incautados, tales como números de serie, códigos de la tipografía y otras características, guardan relación con los decomisados el 5 de setiembre del año pasado.

En esa ocasión se le incautó la moneda extranjera falsificada a Paul Jackson Cansino Castillo, concuñado del cabecilla de la banda, quien sigue operando desde la cárcel.

De otro lado, se sabe que, ahora, el encargado de manejar la banda desde la calle es Raúl Ángel Quispe Rodríguez. Este sería el nexo con las mafias extranjeras para el envío de los billetes falsificados en grandes cantidades.

A la misma red pertenece Oswaldo Panduro Collantes, ‘Chiqui’, quien se encargaba del acondicionamiento de los billetes. Este delincuente se encuentra requisitoriado por delito monetario y asociación ilícita para delinquir.

INTELIGENCIA DE EE.UU.
En setiembre del año pasado, un informe de la División de Inteligencia de los Estados Unidos alertó sobre una preocupante realidad: Perú se había convertido en el mayor productor de dólares falsos en el mundo desplazando a la mafia rusa.

En ese momento se informó que, para combatir este delito, el Gobierno estadounidense había dispuesto el envío de expertos en Inteligencia para que coordinaran con las autoridades peruanas en la detención de las bandas dedicadas a la ilícita actividad.

De esta manera comenzaron las labores de Inteligencia que condujeron a la captura del más importante falsificador que operaba en nuestro país. Sin embargo, agentes de la División de Investigación de Estafas informaron que existirían al menos otras tres importantes organizaciones de falsificadores de billetes.

TODO SERVICIO
De otro lado, la Policía también incautó en la ‘fábrica’ del Centro de Lima gran cantidad de certificados de SOAT adulterados. Esto en agravio de las diferentes compañías de seguros.

Además, decomisó stickers con el logotipo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones que se colocan en las tarjetas de propiedad vehicular.

FICHA

ALBERTO VALENZUELA
Falsificador que manejaba una imprenta.

- Fue detenido a las 3:00 de la madrugada del último martes en el Centro de la capital.

DATOS

- El Servicio Secreto de Estados Unidos y la Brigada de Investigación del Banco de España participan activamente en la intervención, junto con la Policía Nacional, desde hace dos años. Esto ante el alarmante crecimiento del ingreso a sus países de dólares y euros falsos procedentes del Perú.

- Alberto Valenzuela ‘trabajaba’ en horas de la madrugada en la impresión de los billetes. Esto para no ser descubierto por los trabajadores de los otros negocios.

- Según testigos, no operaba solo. A la imprenta llegaban varios jóvenes.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.