19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Estiman que la Bolsa ganaría 15% en 2014

Reducción de costos en más de 50% hará que Perú se convierta en puerta a capitales en región, dice BVL.

CON BUEN AUGURIO. En 2014, la plaza local recuperaría las pérdidas que ha acumulado este año. (USI)
CON BUEN AUGURIO. En 2014, la plaza local recuperaría las pérdidas que ha acumulado este año. (USI)

Recién el próximo año la Bolsa de Valores de Lima (BVL) lograría un rendimiento positivo de entre 10% y 15%, con lo que recuperaría las pérdidas que tendría al cierre de 2013, estimó su director, Alfredo Thorne.

Las acciones de los sectores minería, retail y construcción tendrán un mejor desempeño gracias al mayor dinamismo que se espera tanto para la economía mundial como nacional, manifestó.

“En lo que resta del año, este mercado se mantendrá plano –sin mayores variaciones– y cerrará cerca de su nivel actual (acumula una pérdida de 20.88%)”, refirió tras su participación en Expobolsa 2013.

NUEVOS INDICADORES
Por su parte, Christian Laub, presidente de la BVL, anunció que se crearán al menos dos nuevos índices bursátiles, los cuales estarán listos en 2014.

Actualmente hay cuatro (General, Selectivo, de Buen Gobierno Corporativo y Nacional de Capitalización), pero “no estarían reflejando lo que es el mercado”, en el que más peso tienen las acciones mineras, anotó Laub.

El ejecutivo también recordó que ayer entró en vigencia la reducción de 53% en los costos de transacción en la bolsa local, decretados por el Ministerio de Economía y Finanzas.

Esto puede convertir a la BVL en la puerta de ingreso de capitales de la región, dijo. “Queremos un mercado más líquido y profundo, y esta medida es el inicio”, subrayó. Según Laub, hay margen para continuar reduciendo las tarifas, pero se debe aumentar el volumen de las negociaciones.

TENGA EN CUENTA

- Pendiente
Thorne indicó que queda pendiente la homologación tributaria de la Bolsa de Lima frente a sus pares de la región (Colombia, Chile y México) para ser más competitiva.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.