La esclerosis múltiple no es una enfermedad común. De hecho, las cifras señalan que 7 de cada 100 mil personas desarrollan el mal. Sin embargo, el neurólogo Óscar Gonzales considera que el número podría ser más elevado. “Suele afectar a personas jóvenes. Aparece entre los 20 y 40 años”, señala el especialista.
¿En qué consiste? La esclerosis múltiple es una patología que ataca especialmente el sistema nervioso central y la médula espinal. Gonzales, que también preside el Comité Peruano para la Investigación y Tratamiento de la Esclerosis Múltiple, señala que se producen lesiones inflamatorias, las cuales, a su vez, provocan alteraciones a nivel cognitivo, sensorial y motriz. La persona puede experimentar episodios de falta de fuerza, mareos, problemas para moverse, pérdida de visión, dificultades para hablar, entre otros. Cada vez que aparecen estos síntomas –llamados también brotes o crisis– se generan lesiones en el cerebro, lo cual deteriora progresivamente a la persona y la puede llevar a diversos niveles de discapacidad. Hasta ahora no se sabe exactamente por qué ocurre la enfermedad. Tampoco hay cura. Los tratamientos apuntan a paliar los síntomas y tratar de contener el progreso del mal. “El diagnóstico temprano es fundamental”, anota Gonzáles.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.