25.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados
Opinión

Aldo Mariátegui,Ensayos impopulares
“(Agencias internacionales) ONPE comunicó resultados al 100% de las autoridades elegidas ayer domingo 5 de octubre de 2014 como presidentes regionales (PR). Los escogidos que más han dejado estupefactos a la élite limeña son:

Héctor Maquera (PPC) en Tacna. Maquera participó junto con Antauro Humala en el sangriento motín ‘Andahuaylazo’. El también pepecista Rafael ‘Pihuicho’ Robles triunfó en Madre de Dios. ‘Pihuicho’ años atrás lideró la quema de edificios estatales, y procesado por malversación y vacado.

Otros PR electos ayer y vinculados a la violencia fueron Óscar Mollohuanca por Cusco y Zenón Cuevas por Moquegua, ambos ultraizquierdistas. El primero lideró revueltas contra la minera Xtrata Tintaya, mientras que el segundo fomentó el ‘Moqueguazo’. Cuevas derrotó ajustadamente a Jaime Rodríguez, exPR moqueguano que admitió que “compartió lo que robó”. Otro ganador violentista fue el líder aymara Walter Aduviri en Puno, quien destruyó la planta minera Santa Ana/Bear Creek. Vinculado a mineros informales, su modelo es Evo Morales.

Otras elecciones impactantes sucedieron en Huánuco y Áncash, con la dirigente cocalera y excongresista humalista Elsa Malpartida, investigada por presuntos nexos con el narcotráfico y con Sendero Luminoso, y Waldo Ríos, antes encarcelado por recibir dinero de Vladimiro Montesinos. Pero Cajamarca fue la región que más remeció al empresariado al reelegir al encarcelado PR Gregorio Santos, quien frustró al proyecto Conga. La única elección que generó risas en Lima fue la de Miró Ruiz (conocido como ‘el Mataperro’) en Huancavelica”.

PD: todo esto puede pasar con este ‘electarado’…


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.