18.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Duras sanciones para los curas pederastas

Según decreto papal, crímenes contra menores serán castigados hasta con 12 años de prisión.

Se actualiza. Francisco modernizó el código penal de la Santa Sede y del Estado vaticano. (AFP)
Se actualiza. Francisco modernizó el código penal de la Santa Sede y del Estado vaticano. (AFP)

CIUDAD DE VATICANO (Reuters).– El papa Francisco reformó la legislación del Vaticano para especificar que la violencia sexual contra los niños es un delito y para castigar con duras penas al personal que filtre información confidencial de la Santa Sede, una medida que busca poner fin a años de escándalos que han dañado a la Iglesia Católica.

Mediante la emisión de un ‘Motu Proprio’ (un decreto por iniciativa propia), Francisco dijo que quería renovar el compromiso de la Santa Sede con las convenciones internacionales contra delitos como el lavado de dinero y el terrorismo.

En virtud de esos cambios, la violencia sexual, los actos sexuales con niños, la prostitución y la pornografía infantiles se incluyen dentro de una definición más amplia de la categoría de crímenes contra menores y son punibles con hasta 12 años de prisión, indicó el Vaticano.

Francisco –quien sucedió al papa Benedicto XVI en marzo último– ha heredado una Iglesia que lucha por restaurar su credibilidad tras una serie de escándalos, incluyendo abusos sexuales contra menores por parte de sacerdotes y una investigación por lavado de dinero en el Banco del Vaticano.

Los cambios normativos rigen solo dentro del estado Ciudad del Vaticano, pero buscan demostrar que el Papa está tomando en cuenta seriamente los diversos escándalos y que apunta a alinear la política de la Iglesia Católica con los estándares legales internacionales.

La Red de Sobrevivientes de Abusos por parte de Sacerdotes (SNAP) se mostró poco satisfecha diciendo que la iniciativa del Papa repararía superficialmente la imagen del Vaticano, pero que “en el mundo real, esto no cambia prácticamente nada”, dado que solo afecta al pequeño territorio de la ciudad-Estado.

La SNAP instó a la jerarquía de la Iglesia a que se focalice en que su personal cumpla con las leyes seculares de larga data sobre abuso sexual y erradique a los obispos que no logren proteger a los niños.

MANEJOS OSCUROS
Antes de renunciar, en febrero, Benedicto XVI le dejó a su sucesor un informe secreto sobre las filtraciones de documentos internos en los que había acusaciones de corrupción, mala administración y disputas intestinas en el Vaticano.

El decreto de Francisco incluye normas más estrictas sobre la divulgación de datos o documentos secretos, y estipula un castigo de hasta ocho años de cárcel si se refieren a “intereses fundamentales” de la Santa Sede.

El Papa también implementará convenciones de la ONU sobre el crimen organizado internacional, el tráfico de drogas y la financiación del terrorismo.

TENGA EN CUENTA

– El sistema penal del Vaticano se basaba en códigos penales italianos de entre 1889 y 1913.

– El sumo pontífice derogó la pena de cadena perpetua, que será sustituida por la reclusión a 30 o a 35 años.

– La reforma de la legislación vaticana incluye diversos crímenes reconocidos por las convenciones internacionales, como la tortura, el genocidio y la discriminación racial.

– Las nuevas normas que entrarán en vigor el 1 de setiembre se aplican a todos los miembros de la curia, así como a todo el personal diplomático y a todos los empleados de organismos y de instituciones vinculadas con la Santa Sede.

– El papa Francisco supervisó la primera reunión de la comisión que investiga el Instituto para las Obras de la Religión (IOR), más conocido como el Banco del Vaticano.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.