Contradictorio. Mientras que el Gobierno dice que adoptará drásticas medidas para combatir la delincuencia en Lima e, incluso, anuncia el incremento de mil policías en las calles, un aparente desinterés en el interior de la Policía Nacional amenaza con dejar más desprotegida la capital. Cerca de dos mil suboficiales abandonarían el servicio de patrullaje a pie que brindan pues, simplemente, no les pagan desde hace dos meses.
Ese grupo de efectivos forma parte de la Unidad de Patrullaje a Pie Remunerado, también llamado Plan ‘Ma-zzetti’, que consiste en la incorporación voluntaria de agentes para que presten dicho servicio en sus días de franco o cuando estén de vacaciones.
Así, desde el año 2006, los custodios que integran esta unidad cobran S/.50 por ocho horas de servicio de seguridad. La institución contrata a efectivos para que cumplan dos turnos: el primero desde las 7:00 a.m. hasta las 3:00 p.m. y el segundo desde las 3:00 p.m. hasta las 11:00 p.m.
Esto le supone a cada policía un incremento de su sueldo en aproximadamente 750 soles, dinero que –según los afectados– en enero es destinado al pago de matrículas y a la compra de útiles escolares de sus hijos.
SIN PROTECCIÓN
Tal remuneración venía siendo depositada –sin falta– entre los 28 y 30 de cada mes. Sin embargo, según confirmaron fuentes policiales, ni en enero ni hasta la noche de ayer (último día del mes de febrero), la Policía había cumplido con el mencionado pago.
Este hecho ha generado gran malestar entre los agentes que cumplían tal servicio. Ellos han amenazado con dejar de patrullar las calles porque –como si fuera poco– no reciben ninguna explicación de su institución.
“Nos hacen trabajar gratis, son horas que les quitamos a nuestros hijos, pero es un sacrificio que vale la pena para que a ellos no les falte nada. Sin embargo, ahora no tenemos ni para comprarles los uniformes”, señaló un suboficial que, por obvias razones, no se identificó.
Perú21 se comunicó con el Ministerio del Interior para saber qué es lo que viene ocurriendo con este tema. Voceros de la oficina de prensa informaron que, si bien dicha cartera destina recursos a la Policía, esta última institución es la que se encarga del respectivo pago de planillas.
En tanto, mientras la falta de pagos amenaza la seguridad de nuestra capital, el sector Interior invierte en un spot publicitario televisivo para tratar de mejorar su imagen.
DATOS
- La congresista Luisa Cuculiza lamentó que se haya quitado beneficios salariales a los policías. “Solo ganan 800 soles”, dijo.
- El exministro del Interior Fernando Rospigliosi afirmó que “es falso que se haya puesto mil policías más en las calles”.
- El referido plan lo inició la exministra del Interior Pilar Mazzetti. El propósito de este servicio fue, precisamente, incrementar la presencia policial.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.