18.ENE Sábado, 2025
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Distribución del canon en debate

Ante la caída de los ingresos por minería, los gobiernos subnacionales han pedido más recursos al gobierno central para compensar.

(Difusión)
(Difusión)

“Se está dando dinero a gente ineficiente”
Pablo Secada / Economista
A FAVOR

¿Cómo contrarrestar la menor recaudación?
Pero si hay un montón de plata guardada en los bancos que no se utiliza. Hablar de ‘vacas flacas’ es una exageración. Entre el dinero del canon, del Fondo Consolidado de Reservas y otras cuentas, el Estado tiene como S/.85 mil millones. Lo que pasa es que algunos están viendo que llega menos dinero a sus bolsillos.

¿El aporte voluntario y el gravamen no han recortado el canon?
Estos conceptos solo han disminuido en tres puntos porcentuales el dinero que va a las regiones. Eso no quiere decir que no puedan invertir, sino que deben ser más eficientes. Si antes recibían S/.160 millones, hoy les llega S/.140 millones o S/.120 millones.

El problema es la capacidad de gasto, entonces…
Se le da dinero a gente ineficiente acostumbrada al clientelismo. Para que el canon funcione deben haber instituciones y no las hay porque no tenemos partidos políticos. Se debe crear un fondo soberano de riqueza con los recursos, al que se concurse con proyectos de desarrollo, tanto gobiernos nacionales, regionales o asociaciones público-privadas.

¿Debe modificarse la distribución del canon?
El canon fue una idea de empresarios que creían que así podían ganarse el favor de las autoridades y hacer la minería más popular. Pero no debe cambiarse la proporción de lo que recibe el gobierno central, si no quién paga la deuda del Estado, los sueldos de los empleados públicos, las pensiones, cómo funcionaría el Estado. Es como si les dijeras a los municipios que vivan solo con el impuesto predial.

“Todas las regiones deben recibir canon”
José de Echave / Investigador de la ONG Cooperacción
A FAVOR

¿Cómo contrarrestar la menor recaudación?
Debe aumentar la producción minera, de hecho ya está ocurriendo; pero se debe aprender ya que este tipo de recursos no son eternos y crear un fondo de estabilización pues, por los menores ingresos tributarios de este sector, tanto este año como el próximo, las regiones recibirán menos canon.

¿Pero si hubo aporte voluntario y ahora hay gravamen minero?
Ni el aporte ni el impuesto a las ganancias tienen la lógica de guardar pan para mayo, se han manejado como fondos para gastar y lo que se necesita es una reserva, que se use solo en situaciones como esta, cuando los ingresos caen. En Chile, hay uno y funciona bien.

¿El problema no es la capacidad de gasto de este tipo de recursos?
Hay que valorar tanto la capacidad como la calidad de gasto, no es que las regiones y municipios puedan gastar en cualquier cosa, hay limitaciones, aunque también se han visto obras sin lógica que no contribuyen al desarrollo. Se habla solo del mal gasto de los gobiernos regionales y locales, pero también los sectores son ineficientes.

¿Debe modificarse la distribución del canon?
Actualmente, solo lo reciben las regiones donde hay producción minera, pero se debe optar por una distribución generalizada para que llegue a todo el país. Otro punto que se debe discutir es que la mitad del Impuesto a la Renta que pagan las empresas del sector va al Tesoro Público. Así como se evalúa a regiones, debe evaluarse la eficiencia del gobierno central.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.