Carlos Bruce, Congresista
CARMEN MENDOZA ARANA
cmendoza@peru21.com
Fue una conversación, al inicio, muy accidentada y no por el ánimo, sino debido al hilo telefónico que jugó en nuestra contra. Desde Belo Horizonte, Brasil, el congresista Carlos Bruce analizó el pasado, presente y futuro de su otrora amigo Alejandro Toledo. Opinó que la casa de Las Casuarinas y la oficina de Omega pertenecerían al líder de Perú Posible y se habrían adquirido con dinero ilícito.
Después de las cuatro o cinco versiones de Toledo sobre Ecoteva ¿siente pena, decepción, indignación o rabia por el expresidente?
Siento decepción porque, de acuerdo con todas las evidencias hay algo muy raro en todo esto, me huele muy mal. No sé qué determine la Fiscalía o el Poder Judicial, pero, como imagen pública, está claro que hubo algo no muy santo.
Toledo y Karp se presentaron en la Comisión de Fiscalización ¿pudieron explicar lo inexplicable?
No explicaron absolutamente nada. Se cuidaron de no contradecir la versión que dieron ante la Fiscalía. Es una actitud propia de personas que saben que han hecho algo malo y que se están cuidando de cualquier consecuencia a nivel judicial. Es una lástima.
El expresidente Toledo señaló que el empresario Joseph Maiman les había pedido que identificaran posibilidades inmobiliarias ¿por qué no lo dijo desde el principio?
Esa es la gran pregunta. Las contradicciones demuestran que aquí lo que hubo es, lamentablemente, el uso de dineros ilícitos para la adquisición de estos inmuebles.
Se dijo que podrían ser fondos de la campaña electoral…
No, en la campaña nunca sobran 20 millones de dólares. En el Perú no ocurre. En febrero (de 2011) se levantaron los spots porque no había plata. Si me dicen que desvió un millón, medio millón, yo no puedo saber si alguien le donó plata en el exterior, pero ¿qué hayan desviado 10, 20 millones? Imposible.
*Me dice que el dinero sería ilícito. Para usted, ¿de dónde provendría? ¿Cuál cree que, finalmente, sería su origen? *
Solo se me ocurre que fueron dineros acumulados durante el gobierno del señor Toledo.
¿De coimas?, ¿de dónde?
De alguna actividad ilícita en la que estuvo involucrado el señor Toledo. Es la única explicación de todo esto.
¿Usted que estuvo en el gobierno de Toledo nunca se percató de negociados de tanta magnitud como para amasar 20 millones?
Yo no tengo idea. No se olvide que solo veía el Ministerio de Vivienda y no tengo idea de qué cosa habrá ocurrido en los otros sectores.
¿No tiene duda de que los 20 millones, la casa de Las Casuarinas y la oficina de Omega son de Toledo?
No me cabe duda. Yo viví un antecedente. Durante la campaña, Toledo me dijo que quería comprar una casa en Las Casuarinas y que podía justificarlo con sus conferencias.
¿Y qué le respondió usted?
Le dije: ‘avísame cuando la vayas a comprar y ese día dejo de venir al comando de campaña porque ya perdimos la elección’ y ‘el tiempo que demores justificando la compra, demolerán tu imagen y te pondrán como una persona frívola’. Al final logré convencerlo de que era inconveniente. Después vi que conversaba con su esposa y que ella me miraba con ojos de muy pocos amigos. Ahí, ella empieza a tenerme odio porque, en ese momento, le quité la casa de Las Casuarinas que ella estaba tratando de comprar.
¿Ella era la más interesada?
Ella era la que quería la casa y parece que alguna presión estaba ejerciendo sobre Toledo.
¿Cuándo fue esa conversación? ¿Pidió que lo ayudara a comprar una casa, le mencionó cuál sería?
Habrá sido en noviembre, diciembre de 2010. Yo estaba esperándolo en la oficina de campaña y él estaba reunido con su esposa. Ella salió y luego comencé a conversar con él sobre temas pendientes y en un momento me suelta el comentario. Me dijo: ‘me voy a comprar una casa, Eliane ya la seleccionó’.
Al final no lo desanimó del todo…
Pero no la compró en la campaña.
Volviendo a Ecoteva, el corredor Paul Allemant muestra correos de las solicitudes específicas para la casa de Las Casuarinas, pero Karp dice que no reconoce los mails y usa un discurso político. ¿Por qué niega las evidencias?
Porque sabe que en un juicio necesitan pruebas de que esa casa es de ellos para que los puedan condenar. El doctor Lamas Puccio está haciendo su trabajo, los está asesorando para que no se incriminen y para que no haya mas que el dicho de otra persona contra la palabra de ellos.
¿Ellos caen en contradicciones porque están mal asesorados?
Prefieren quedar como grandes mentirosos, pero negar todo aquello que pueda incriminarlos. Se van a preocupar por no reconocer que Toledo participó en la constitución de Ecoteca o que Karp le haya dicho que la casa era para ellos.
Por todo esto, políticamente ¿cree que Toledo cavó su propia tumba?
Sin ninguna duda. Toledo ya no existe para el 2016 y está por verse qué pasaría el 2021. Todo estará en función a cómo termine su juicio y su intento de lavar su imagen.
¿Y Perú Posible se podrá recuperar o tampoco tiene futuro?
No le veo futuro. Si antes de que ocurra esto mucha gente decía ‘Toledo ya fue’, con esto, ‘ya recontra fue’. Y si Toledo está muerto, Perú Posible también. Lo más seguro es que no tenga bancada en el siguiente Parlamento.
Usted mencionó que por menos muchos fujimoristas estaban en la cárcel. ¿Se imagina a Toledo en la Diroes? ¿Eso es posible?
Me imagino la imagen de Fujimori pintándole un cuadro a Toledo, y a Toledo de modelo. Fíjese, si el Poder Judicial hace uso de todos los mecanismos internacionales para identificar el flujo de los fondos y se demostrara que es de origen ilícito, eso se dará. En la Diroes habría que hacerle un cuarto más porque en eso podríamos terminar.
Su proyecto para la Unión Civil entre personas del mismo sexo tiene un fuerte apoyo de heterosexuales, pero algunos consideran que deberían impulsarlo abiertamente más profesionales gay ¿lo considera necesario?
Sí. Creo que hay que dar una gran campaña de información y educación sobre cuál es el sentido de la ley y el verdadero drama de las personas homosexuales. Sabía perfectamente todo lo que me iba a caer encima, pero esa molestia es menor comparada con lo que tienen que pasar 2 millones de peruanos con una orientación distinta.
Usted señaló que no le molesta que le digan gay. ¿Cuántas veces se lo han preguntado y cuántas veces se ha negado a responder?
Innumerables. Si me preguntas si soy zurdo o derecho, es algo irrelevante para mi función pública, y que me digan que soy gay me tiene sin cuidado porque no considero que esa afirmación sea una ofensa.
Pero se guarda la respuesta que algunos quisieran escuchar…
Bueno, es mi derecho no ventilar mis sábanas en público, tampoco es que sea tan interesante.
No cree que sume al proyecto…
No lo sé, pero no me nace estar hablando de mi vida íntima públicamente porque no es relevante y no le interesa a nadie más que a mí.
¿Qué le diría a los homofóbicos?
Que consulten con un médico porque la homofobia si es una enfermedad, la homosexualidad no.
AUTOFICHA
■ El extitular de Vivienda y exjefe de campaña de Perú Posible dice que habría una mayor sensación de esperanza si junto al premier César Villanueva se hubieran cambiado cuatro o cinco ministros cuestionados.
■ Considera que Villanueva tiene que haber negociado algo para tener espacio propio y no estar consultando todo ni con el presidente Ollanta Humala ni con su esposa, Nadine Heredia.
■ “Todo el mundo esperaba cambios en aquellas carteras donde no pasa nada, pero no se aprovechó la oportunidad, no sé si porque no quisieron o porque no encontraron a nadie para asumir esos sectores”, anotó.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.