19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Detienen en Chosica a falsificador de dólares

Mafia sacaba los billetes del país como encomienda. El destino final del dinero era EEUU.

Buscado. Álvarez venía dos veces al Perú para coordinar envíos. (Ernesto Quilcate/USI)
Buscado. Álvarez venía dos veces al Perú para coordinar envíos. (Ernesto Quilcate/USI)

Un peruano era el cabecilla de una red internacional de falsificadores de dólares. Se trata del expolicía Óscar Homero Álvarez Guadalupe (49), quien fue detenido en Chosica por agentes de la División de Investigación de Estafas de la Dirincri.

La banda –que operaba en Lima– se encargaba de mandar fuertes sumas de dinero adulterado al extranjero, escondidas en diversos productos, tal como lo hacen los narcotraficantes.

La mercancía era enviada por avión o por tierra como encomienda. En este último caso, empleaban la ruta Ecuador-Colombia-Venezuela. El destino final de los billetes era Estados Unidos, según reveló una fuente policial.

La organización criminal quedó prácticamente desbaratada en octubre del año pasado, cuando pretendió sacar 600 mil dólares falsos ocultos en barras de turrones.

En esa oportunidad fueron detenidos Richardson Santalaya Flores (36), quien se encargó de acondicionar los fajos de 100 y 50 dólares en dichos productos. También cayeron María Ángela Rivera Rivera (60) y Luis Faura Rivera, sobrino de esta última.

DOS VECES AL AÑO
Álvarez viajaba al Perú dos veces al año. Registra antecedentes por los delitos de falsificación, transporte y circulación de billetes falsos.

Su banda tendría relación con ‘Los Nique’, cuyo cabecilla, Joel Nique Quispe Rodríguez –considerado como el más grande falsificador de dinero del país–, se encuentra en el penal Castro Castro.

DATOS

- Las encomiendas tenían como remitente a Óscar Álvarez, quien se nacionalizó venezolano.

- Estaba requisitoriado por dos juzgados penales de la capital por delito monetario.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.