Mientras el Gobierno sigue relativizando las denuncias contra Qali Warma, la Defensoría del Pueblo presentó un estudió en el cual puso en blanco y negro las graves deficiencias en todos los niveles de su funcionamiento.
Durante la supervisión a 343 colegios del área rural, entre marzo y junio de este año, se advirtió la falta de capacitación a los padres de familia, directores y profesores encargados del servicio. El 61% de centros indicó que no recibió ninguna formación especial.
Apoyado por fotografías que muestran las condiciones precarias de planteles de Ayacucho, Cajamarca, Huancavelica, Loreto y Pasco, el informe alertó sobre la carencia de infraestructura para el almacenamiento y preparación de los alimentos. Por ejemplo, el 68% de centros supervisados no tiene un ambiente exclusivo para los productos.
Otra de las dificultades descubiertas fue la demora en la entrega de los desayunos por parte de los proveedores y el suministro de raciones incompletas, insuficientes o en mal estado.
El reporte precisa que 23 colegios recibieron alimentos en mal estado y que en cuatro instituciones de Tayacaja (Huancavelica) la quinua tenía restos de vidrio o arena fina. Se observó, también, que algunos productos, como el arroz y el maíz, carecían de registro sanitario y fecha de vencimiento.
La Defensoría, igualmente, detectó la falta de acceso a los servicios de agua y alcantarillado, aspecto que –sostiene el documento– se debe superar para la proteger la salud de los niños.
En sus conclusiones, señaló que el diseño del programa no involucra a los gobiernos regionales y locales con funciones específicas. Por ello, recomendó mejorar la coordinación y adecuar el esquema a la realidad de las zonas rurales.
LA RESPUESTA
Perú21 pidió, insistentemente, los descargos de Qali Warma y del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, que se comprometió a enviar un comunicado, el cual no llegó hasta el cierre de esta edición.
SABÍA QUE
- Durante la supervisión se comprobó las malas condiciones de almacenamiento de los alimentos en Cajamarca.
- El 52% guarda los productos en el aula.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.