27.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Desayunos escolares

El presidente de la Comisión de Salud, Joaquín Ramírez (Fuerza Popular), presentó una nueva denuncia contra el programa Qali Warma.

El presidente de la Comisión de Salud, Joaquín Ramírez (Fuerza Popular), presentó una nueva denuncia contra el programa Qali Warma. Detectó que la bebida ‘ponche de habas con leche’, que se distribuyó en dos colegios en Pachacámac, contiene bacterias, mohos y levaduras que pueden afectar la salud de los niños.

La viceministra de Prestaciones Sociales del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Paola Bustamante, aceptó las deficiencias que la Defensoría del Pueblo detectó en el programa Qali Warma y afirmó que ese informe les dio luces sobre cómo funciona el esquema en la zona rural.

Mientras el Gobierno sigue relativizando las denuncias contra Qali Warma, la Defensoría del Pueblo presentó un estudió en el cual puso en blanco y negro las graves deficiencias en todos los niveles de su funcionamiento.

La Comisión de Fiscalización del Parlamento aprobó –por mayoría– el informe final del grupo encargado de fiscalizar los programas sociales y que recomienda, entre otras cosas, el cambio del modelo de gestión del cuestionado programa de alimentación escolar Qali Warma.

La Comisión de Fiscalización del Parlamento aprobó ayer –por mayoría– el informe final del grupo encargado de fiscalizar los programas sociales y que recomienda, entre otras cosas, el cambio del modelo de gestión del cuestionado programa de alimentación escolar Qali Warma.

Mónica Delta,Opina.21 mdelta@peru21.com

De nunca acabar. Ante la alerta recibida sobre productos que no estarían aptos para el consumo, se suspendió de manera preventiva la entrega del servicio alimentario del Programa Qali Warma en la Institución Educativa 32264, en la provincia de Lauricocha, región Huánuco.

El presidente Ollanta Humala criticó ayer a los políticos que se oponen a Qali Warma y sostuvo que el Gobierno no quiere aplicar experiencias del pasado, cuando los programas sociales –como el Pronaa– se basaban en el “clientelismo” y eran la “caja chica” de las autoridades de turno.

Nada menos que 870 riesgos identificó la Contraloría General de la República durante una inspección a 230 colegios de Lima, cuyos estudiantes son atendidos por Qali Warma.

Nada menos que 870 riesgos identificó la Contraloría General de la República durante una inspección a 230 colegios de Lima, cuyos estudiantes son atendidos por Qali Warma.

Mientras el número de escolares intoxicados después de ingerir desayunos de Qali Warma va en aumento (el viernes se reportó 80 niños en Iquitos), la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Mónica Rubio, anunció ayer que dicho programa recibirá la asesoría de un comité integrado por organismos internacionales.

De nunca acabar. Cinco estudiantes del colegio de Santa María del Valle, en Huánuco, resultaron intoxicados después de comer alimentos del programa Qali Warma, que sigue en revisión.

De nunca acabar. Cinco estudiantes del colegio de Santa María del Valle, en Huánuco, resultaron intoxicados después de comer alimentos del programa Qali Warma, que sigue en revisión.

Los proveedores de programas sociales como Qali Warma, que entreguen alimentos inadecuados a escolares, deben ser denunciados penalmente y retirados de la lista de contratantes con el Estado.

Los proveedores de Qali Warma y otros programas sociales que entreguen alimentos inadecuados a escolares deben ser denunciados penalmente y retirados de la lista de contratantes con el Estado, propuso hoy el vicepresidente de la Asociación Nacional de Gobierno Regionales (ANGR), Mauricio Rodríguez.

El Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma restableció hoy la entrega de desayunos escolares en los 69 colegios de Ate, luego de que el Comité de Compras Lima 5 adjudicara como nuevo proveedor del distrito al Consorcio Comercial Asvel EIRL.

El programa social emblema del Gobierno bajo la lupa. Las Asociaciones de Padres de Familia (Apafas) y el Comité Metropolitano del Vaso de Leche se unieron ayer para denunciar una serie de deficiencias que han observado en la ejecución de Qali Warma.

El contralor del país, Fuad Khoury, anunció hoy que la institución que dirige halló 17 tipos de riesgos en el programa Qali Warma en 230 colegios de inicial y primaria en Lima metropolitana.

Pese a que hace unas semanas el Gobierno promulgó la Ley de Alimentación Saludable para Niños que, entre otras cosas, prohibirá la venta en los colegios de alimentos procesados considerados ‘chatarra’, hasta la fecha el programa Qali Warma incluye a la margarina en los desayunos y almuerzos entregados a niños de bajos recursos, tal como lo denunció ayer el diario El Comercio.

El programa de alimentación escolar Qali Warma no tiene ni un año en funcionamiento, pero ya es blanco de constantes denuncias sobre la distribución de desayunos malogrados. El congresista de Fuerza Popular Julio Gagó informó que, para responder por estas irregularidades, la directora del proyecto, Guiselle Romero, se presentará hoy ante el subgrupo parlamentario que fiscaliza los programas sociales.