19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados
Opinión

– No me refiero a los nocivos izquierdistas (hoy la CGTP sale a joder), sino al preocupante déficit en cuenta corriente (casi 6%) de nuestro país.

Aldo Mariátegui,Ensayos impopulares
amariategui@peru21.com

Ahora está financiado por entradas de capitales extranjeros, pero cuidado que se repita una abrupta y larga megacrisis (o virtual ‘depresión’) como en 1998-2004, cuando se marcharon de golpe (también estábamos al 6%) y nuestra dólardependiente economía se ‘secó’ de ‘verdes’ y colapsó. ¿Se acuerdan cómo se burlaban algunos de J.J. Marthans cuando advertía de esto (como después con Bruno Seminario, quien vaticinó en Correo la crisis financiera mundial de 2008)? Bueno, resulta que, ahora, un índice de riesgo por retiro de capitales de The Economist ha puesto a Perú entre los cinco primeros de la zona roja mundial. ¡Cuidado! Cierto que hay muchas RINs, pero de ellas solo se puede usar la porción llamada ‘Posición de cambio’. Y eso tampoco es garantía: teniendo dólares en abundancia, el BCR profundizó la crisis en 1998 al no atreverse a soltar las reservas cuando se iban los ‘verdes’, permitiendo que medio Perú quebrara. Su extitular Germán Suárez tuvo una gran responsabilidad de lo que pasó y nos fregó a todos por medroso.

– Nunca pensé que iba a estar a favor de crear otro ministerio, pero ya es hora de separar a Minería de Energía. Cuando el ministro viene de la Minería (Merino) no se ocupa de la Energía (luz, petróleo, gas) o viceversa (Herrera). Ya son demasiado complejos y vitales. Por ejemplo, ahora el petróleo y las hidroeléctricas están olvidadas.

– ¿Por qué las usuales notas en La República a favor del armamento ruso suenan siempre tan positivas, como la de ayer sobre las pruebas hechas al tanque T-90 por el Ejército? Suelen ser más críticos con armas de otros países. ¿El tovarich Mohme habla ruso?


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.