26.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Costo de transacción en la Bolsa baja 53%

Se facilitará la inversión de las AFP locales en las plazas de Chile, Colombia y México.

MÁS MERCADO. Ministro Castilla dijo que el objetivo es que más empresas participen en la plaza bursátil. (Mario Zapata)
MÁS MERCADO. Ministro Castilla dijo que el objetivo es que más empresas participen en la plaza bursátil. (Mario Zapata)

Con el fin de impulsar la actividad en la Bolsa de Valores de Lima (BVL), el ministro de Economía, Luis Castilla, anunció ayer que el costo de las transacciones en esta plaza bursátil disminuirá en 53% desde el 1 de noviembre.

En la inauguración del seminario Perú Capital Markets Day –el evento más importante para el mercado de capitales–, el funcionario indicó que esta medida busca que más empresas ingresen a la BVL.

La Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) bajó sus tarifas en 70%; la BVL, en 70%; y el Registro Central de Valores y Liquidaciones (Cavali), en 30%. “En conjunto es una reducción de 53%, así la comisión pasará de 0.22% a 0.10%”, precisó Castilla.

REFORMAS DE LA ALIANZA
Ante un auditorio de inversionistas, el funcionario aprovechó la oportunidad para detallar los acuerdos financieros en el marco de la Alianza del Pacífico, cuyos miembros se reunieron la semana pasada en Nueva York.

“Se trabajará para facilitar la inversión de los fondos de pensiones en los países del bloque (Chile, Colombia y Perú). Asimismo, se buscará homologar los aspectos tributarios. “Esto es lo más complicado”, admitió Castilla.

La plaza local está en desventaja con sus pares de Bogotá y Santiago, pues se cobra impuesto a las ganancias de capital en forma generalizada.

Se crearán nuevos instrumentos, una plataforma común de negociación y se promoverá el ingreso de la Bolsa de México, refirió el ministro.

DATOS

- Plaza con pérdidas
La Bolsa de Lima acumula caída de 22.8% en el año.

- Crece monto negociado
Monto negociado a agosto suma US$4,360 millones, 14.2% más que en 2012.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.