Durante el traslado a la capital del exjefe de la Policía de Lambayeque, coronel Jorge Linares Ripalda, luego de ser detenido por presuntos vínculos con la banda ‘El Nuevo Clan del Norte’, el oficial decía a sus captores que no le podían hacer eso a quien desarticuló la organización criminal ‘La Gran Familia’, dedicada a la extorsión. Sin embargo, esto no es tan cierto.
El 8 de diciembre del año pasado, la Policía capturó a su cabecilla Ángel León Arévalo (a) ‘Viejo Paco’. En ese momento, Linares dijo que él tuvo una participación activa en la captura. Empero, según agentes de la Divincri de Lima, el coronel no participó antes, durante, ni después de la intervención. Todo fue realizado por agentes de la capital.
“Linares llegó a las instalaciones de la Unidad de Servicios Especiales de Chiclayo, hasta donde había sido trasladado el ‘Viejo Paco’, pero solo observó, porque las diligencias eran realizadas por personal de Lima”, aclaró un oficial que participó en esta.
De otro lado, ahora el coronel refiere que la conformación del grupo de inteligencia –que finalmente se habría coludido con ‘El Nuevo Clan del Norte’– se lo encargó a un oficial de menor rango y que él nunca tuvo participación.
DATO
- La Policía tiene registradas varias comunicaciones telefónicas entre el coronel Jorge Linares y Luz María Jiménez Mera (a) ‘Lucha’, supuesta cabecilla de la banda ‘El Nuevo Clan del Norte’.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.