CUIDADO CON EL POWER POINT
Qué aburrido es para el público tener que soportar diapositivas que no dicen nada.
La idea es usar este recurso como apoyo, pero que no sea el centro de la exposición. Lo importante será lo que usted diga. Otra sugerencia: use programas más versátiles, tales como Prezi (www.prezi.com).
MENOS FLORO
Las exposiciones no tienen que ser largas ni las diapositivas deben mostrar demasiado texto. La idea, más bien, es impactar y comunicar ideas. Sintetice y sea claro.
LA RETÓRICA CLÁSICA
El discurso griego clásico consta de cuatro partes fundamentales. Uno: exordio. Aquí se busca acercarse al público con recursos sorprendentes, emotivos. Dos: narración. Se presentan los hechos más importantes vinculados al tema. Tres: argumentación. Se muestran las bases que sostienen la lógica del tema de la ponencia.
Por último, cuatro: peroración. Aquí se vuelve a recurrir a la emotividad, a la síntesis de ideas y a buscar argumentos para cerrar con broche de oro. Tener esta estructura en la mente ayuda mucho.
NO OLVIDE EL HUMOR
La idea no es hacer una rutina de stand up comedy. No obstante, el humor siempre resulta necesario, no solo para conectar con el público, sino también para poder mantenerlo alerta y provocar que recuerde mejor lo que uno ha expuesto.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.