19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Cómo heredar cuando no hay un testamento

Se tramita una sucesión intestada con la declaratoria de herederos. Los hijos fuera del matrimonio tendrán iguales derechos.

En el Perú, solo un 10% de las personas elabora un testamento. En la mayoría de los casos, cuando un familiar muere se recurre a la sucesión intestada.

¿Quiénes tienen derecho a recibir la herencia? Son diversos los casos. Entre los principales tenemos: si fallece una persona casada y con hijos, son estos y el cónyuge los que heredan.

Si el fallecido ya era viudo y tenía hijos, el legado va para sus descendientes. En el caso de que no existan cónyuge o hijos, los padres serán los beneficiarios.

DERECHO DEL CÓNYUGE
El abogado especializado Daniel Linares explica que la herencia se reparte del siguiente modo: al cónyuge le corresponde el 50% de los bienes adquiridos durante el matrimonio, salvo que se haya elegido el régimen de separación de bienes.

“El otro 50% será repartido entre el cónyuge y los hijos en partes iguales. Y si apareciera un hijo no reconocido, tendrá el mismo derecho”, apunta.

El experto aconseja que la repartición de bienes se haga de mutuo acuerdo pues un juicio toma mucho tiempo e implica bastante dinero. “El juez puede llegar a rematar la propiedad y todos perderían”, advierte.

CINCO CONSEJOS

1. Deceso
Se debe obtener el certificado de defunción del familiar. Lo entrega el Ministerio de Salud.

2. Testamento
Se debe solicitar en Registros Públicos un certificado negativo de testamento.

3. Sucesión
La declaratoria de herederos se tramita en una notaría o ante un juez de paz.

4. Aviso
La solicitud se publica en un diario. Se espera 15 días por si alguien reclama parte de la herencia.

5. Registro
Tras la publicación, se emite la declaratoria y la sucesión. El acta va a Registros Públicos.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.