24.ABR Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Comisión dominicana vendrá a Lima por el caso Bautista

En Perú, la Fiscalía evalúa abrir una nueva investigación o incluir el tema en la pesquisa abierta.

SIN FIN. La comisión investigadora de República Dominicana busca la verdad sobre el caso Toledo. (Mario Zapata)
SIN FIN. La comisión investigadora de República Dominicana busca la verdad sobre el caso Toledo. (Mario Zapata)

La comisión investigadora del Senado de República Dominicana vendrá al Perú como parte de sus indagaciones respecto al caso del financiamiento del senador y empresario dominicano Félix Bautista a la última campaña electoral del expresidente peruano Alejandro Toledo Manrique.

Según la congresista de ese país caribeño Sonia Mateo –integrante del referido grupo de trabajo–, las pesquisas que efectuarán incluyen un viaje a suelo peruano con el fin de recoger “de primera mano” la información que presuntamente vincula a Bautista con los aportes, de alrededor de US$500 mil, a la campaña política de Toledo en 2011.

“No desmayaremos hasta conseguir la verdad… Después, el senador Bautista sabrá qué hacer con los resultados de la investigación”, dijo Mateo al diario dominicano El Nacional.

La legisladora añadió que esa comisión especial, presidida por el senador dominicano Prim Pujals, no tiene fecha para terminar sus indagaciones. Indicó que, el próximo lunes y martes, los miembros de ese grupo de trabajo se reunirán para establecer el plan que seguirán sobre el caso.

Sin embargo, políticos de oposición de República Dominicana –como el dirigente del Partido Alianza por la Democracia (APD) Carlos Sánchez– manifestaron que esa investigación parlamentaria no resolverá nada “ya que se trata de un grupo de amigos que solo van a sentarse a beber unos tragos”.

Cabe anotar que los congresistas Mateo, Pujals y Bautista pertenecen al oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), el cual está presidido por Leonel Fernández, exmandatario de esa nación caribeña y amigo cercano de Alejandro Toledo.

FISCALÍA EVALÚA
De otro lado, la Fiscalía de la Nación viene evaluando los indicios surgidos recientemente en República Dominicana –relacionados con el expresidente Toledo–, con el objetivo de establecer si abre una nueva investigación o si incluye el tema en la actual indagación, según fuentes judiciales de Perú21.

SABÍA QUE

- El procurador general de República Dominicana, Francisco Domínguez, afirmó que “es preocupante” el caso de los aportes de dinero de Félix Bautista a la campaña de Toledo.

- El congresista José León (PP) aseguró que solo se cobró unos S/.400 mil soles de los S/.1.2 millones de soles donados por firmas dominicanas a su partido.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.