05.MAY Domingo, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados
Opinión

Hasta se premia a nuestro país por tener una política eficiente contra el narcotráfico.

Carlos Tapia,Opina.21
ctapia@peru21.com

Hasta se premia a nuestro país por tener una política eficiente contra el narcotráfico. En los últimos años ya no es noticia que los informes de Devida nos digan que se erradican anualmente cerca de 20 mil has. de cultivos de coca. Aunque el área total parece estabilizarse en las 60 mil.

Sin embargo, ya somos el primer país exportador de clorhidrato de cocaína (CHC) en el mundo y también el que tiene el área más grande de cultivos de coca. El área sembrada en Colombia y Bolivia, sí disminuye.

Pero el problema es más grave, una ha en el VRAEM produce hasta 3.5 TM de hoja de coca, y en el Alto Chicama 1.2 TM; por lo tanto, la suma de las has erradicadas varían en importancia por su ubicación.

En el VRAEM no se ha erradicado ninguna ha, pero, la cantidad de alcaloide contenido en las hojas de coca, por zonas, también varía. Y, finalmente, desde el 2004, los informes oficiales no nos dicen cuántos kilos de hoja de coca en nuestro país se requieren para producir un kilo de CHC. Cosa que sí se dice para cada año en Colombia y Bolivia.

Los últimos informes señalan que solo en el trapecio amazónico, Loreto, se producen mensualmente 30 TM de CHC que se envían a Colombia y Brasil. Si fuera así, el estimado nacional de 400 TM se podría quedar muy chico, y podría crecer hasta los 600 TM. ¿Entonces, de qué éxito hablamos?

El exprimer ministro y adelantado candidato presidencial Óscar Valdés repite lo que el candidato Humala advertía: que el Estado estaba infiltrado por el narcotráfico. No solo el Congreso.

Las noticias hablan de suboficiales del EP (siempre son suboficiales) que desde hace años trafican con la cocaína en la frontera con Bolivia, utilizando camiones de nuestro Ejército.

En cambio, en Colombia, fue detenido hasta el general jefe de seguridad del expresidente Uribe y acusado por su relación con el narcotráfico.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.