19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

César Vallejo, 75 años de su muerte

Es considerado uno de los innovadores de la poesía y según Thomas Merton: “El más grande poeta universal después de Dante”. Aquí una recopilación de las vivencias del gran poeta peruano.

LÍNEA DE TIEMPO

1892
Nace el 16 de marzo en Santiago de Chuco. Sus padres fueron Francisco de Paula Vallejo Benítez y María de los Santos Mendoza Gurrionero.

1910
Entra a la Universidad Nacional de Trujillo, a la Facultad de Letras. Deja los estudios por falta de dinero y trabaja en empleos administrativos.

1911
En Lima ingresa a la Facultad de Medicina de San Fernando. Una vez más abandona los estudios por carencias económicas.

1913
Retoma sus estudios en Trujillo. En esos años trabajó como docente en el Centro Escolar de Varones No. 241 y el Colegio Nacional de San Juan donde le enseñó a Ciro Alegria.

1915
Se gradua con su tésis “El romanticismo en la poesía castellana”.

1916
Se úne a un grupo de jóvenes literarios llamado el “Grupo Norte” junto a Antenor Orrego, José Eulogio Garrido, Juan Espejo, Macedonio de la Torre y Víctor Raúl Haya de la Torre.

1918
En Lima conoce a Abraham Valdelomar. En agosto muere su madre y regresa a Santiago de Chuco.

1919
Publica su primer poemario, Los Heraldos Negros. Ese mismo año labora en el Colegio Guadalupe.

1920
Es involucrado en una revuelta que acabó en el incendio de la casa de la familia Santa María Calderón terminando preso en Trujillo.

1921
Sale libre. En prisión escribió varios poemas que recopilaría después. Viaja a Lima.

1922
Publica su segundo poemario, Trilce.

1923
Se embarca a Francia con 500 soles en el bolsillo. Se gana la vida como periodista colaborando con periódicos de Lima. También fungía como traductor.

1924
Recibe la noticia de la muerte de su padre. Ese mismo año es hospitalizado por una hemorragia intestinal de la que fue intervenido quirúrgicamente.

1928
En octubre viaja a la Unión Soviética. Retorna a París y funda la célula parisina del Partido Socialista que había fundado su amigo José Carlos Mariátegui en Perú, después llamado Partido Comunista Peruano.

1929
Empieza su convivencia con Georgette Marie Pilippart.

1930
Es expulsado por el Gobierno francés a causa de sus actividades políticas. Se instala en España con Georgette.

1934
Contrajo matrimonio civil con Georgette. Fueron testigos el pintor Ismael González de la Serna y su mujer Susanne Putois.

1936
Al estallar la Guerra Civil Española colabora con el boletín Nueva España. Le acompaña en esa labor Pablo Neruda.

1938
Muere en París, el 15 de abril, un viernes santo debido a una antigua dolencia palúdica. Murió en medio de un aguacero como él mismo vaticinó en su soneto “Piedra negra sobre una piedra blanca”.

CURIOSIDADES

Picasso
Los bocetos de Picasso fueron hechos el 9 de julio de 1938, en una reunión de poetas en la oficina cultural española En Paris. Ese día Picasso le hizo tres retratos.

Billete
Circuló durante el primer gobierno de Alan García, entre 1989 y 1991.

Doodle
Hasta Google homenajeó al gran poeta. En el 2012, por su onomástico crearon una imagen de Vallejo sentado en una banca con su traje oscuro. Esto se dió gracias a una campaña de varias semanas en la red.

Restos
El 3 de abril de 1970, su viuda, Georgette, cumplió uno de los sueños del poeta y traslada sus restos al cementerio de Montparnasse, escribiendo en su epitafio: He nevado tanto para que duermas.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.