18.ENE Sábado, 2025
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados
Opinión

En un hecho que sublima el trabajo en equipo, Lima será la sede de los Juegos Panamericanos del 2019. Hay entonces mucho por qué celebrar, y –gracias a ello– mucho por hacer.

Juan José Garrido,La opinión del director
En un hecho que sublima el trabajo en equipo, Lima será la sede de los Juegos Panamericanos del 2019. Hay entonces mucho por qué celebrar, y –gracias a ello– mucho por hacer.

Lo primero sería destacar la apuesta –riesgosa, valgan verdades– del Gobierno Central y de la Municipalidad Metropolitana de Lima, así como del resto de organismos públicos y privados que apoyaron en el camino. Viajaron a la cita en Toronto el premier Juan Jiménez, la alcaldesa Susana Villarán y el presidente del IPD Francisco Boza, junto a una larga comitiva que desplegó lo mejor de sí, y enhorabuena por nuestra capital y, en general, por el Perú.
Siendo entonces la noticia emocionante, debemos partir por observar que los Juegos se realizarán habiendo transcurrido el actual gobierno y dos periodos ediles. Por ello, no sólo será importante la coordinación entre entidades, sino –y más importante aún– entre gobiernos, lo cual implica poner a Lima por delante de cualquier diferencia circunstancial.

Según las primeras estimaciones, recibiremos durante esas fechas a más de 75 mil turistas; ello significará infraestructura física (puertos, aeropuertos, vías, energía, agua, y un largo etcétera), así como humana (sólo imaginemos la demanda de servicios de hotel y restaurantes, financieros, artísticos y culturales, entre otros), y social (instituciones afines a la seguridad física y legal, migraciones, y demás).

La brecha de todo esto debe ser gigantesca, y probablemente no podremos cubrirla a la perfección en un quinquenio. Por ello, deberíamos partir por entregar (siguiendo el ejemplo de Londres en las recientes olimpiadas) un mandato claro y transparente a un(a) director(a) que permita transitar la coordinación y desarrollo del evento de la mejor manera posible.

Irán naciendo, en adelante, miles (sino millones) de sugerencias, pero todas ellas caerán en saco roto si no se identifica a una persona que brinde la transparencia, experiencia y acción que el encargo requiere.
Lima será la sede de los Juegos en cinco años. ¡A celebrar!


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.