Sorpresivamente, el Banco Central de Reserva (BCR) decidió ayer reducir la tasa de interés de referencia –un indicador clave para el costo de los créditos en el país– de 4.25% a 4% con el fin de reactivar el crecimiento económico.
La autoridad monetaria no modificaba este índice desde mayo de 2011, hace 30 meses (la subió de 4 a 4.25%). Asimismo, no aplicaba rebajas desde agosto de 2009 (la disminuyó de 2% a 1.25%).
En un comunicado, la autoridad monetaria argumentó que “el crecimiento se viene desacelerando a tasas por debajo de su potencial” y que la economía mundial está mostrando un menor avance.
MEDIDA ES NECESARIA
Para el economista Jorge González Izquierdo, el BCR se vio obligado a tomar esta medida en vista de que la reducción de encajes (provisiones de los bancos) de los últimos meses no ha sido suficiente para estimular la actividad. “La decisión es correcta, pero deben aplicarse nuevas reducciones en el corto plazo si no el impacto será marginal”, comentó.
Por su parte, el economista Elmer Cuba consideró que esta acción es una señal para el mercado. “Quiere decir que el Banco Central está dispuesto a aplicar nuevas reducciones si la situación se complica más”, refirió.
“Eso sí, llama la atención que hace tan solo una semana el señor (Julio) Velarde –presidente del BCR– asegurara que la actividad ya había rebotado, con esa lógica no se explica la rebaja de la tasa”, agregó.
CRÉDITOS AÚN NO BAJARÁN
Tanto Cuba como González Izquierdo explicaron que el cambio en el interés referencial busca abaratar el costo de los créditos bancarios para reactivar la demanda interna.
“Pero esto es a mediano plazo y con más reducciones (de la tasa clave). No se espera que los precios de los préstamos al público se reduzcan inmediatamente, por ahora este es un indicio”, aclaró Cuba.
SABÍA QUE
- PBI se desacelera
Entre enero y agosto, el PBI registra un crecimiento acumulado de 4.9%, según cifras oficiales del INEI.
- Antecedentes
El PBI creció 6.9% y 6.2% el 2011 y 2012, respectivamente. La última vez que el BCR redujo la tasa de interés fue en 2009 debido al impacto de la crisis global.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.