16.ABR Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Avistan ocho polluelos de cóndor en el Colca

Autocolca reveló que han sido vistos sobrevolando la Cruz del Cóndor “de manera inexperta”.

Repoblamiento. Autocolca busca la reproducción de las aves. (Heiner Aparicio)
Repoblamiento. Autocolca busca la reproducción de las aves. (Heiner Aparicio)

La extinción de los cóndores se viene revirtiendo de a pocos en el valle del Colca. Según la Autoridad Autónoma del Colca (Autocolca), en las últimas semanas se ha observado ocho polluelos de cóndor sobrevolando “de manera inexperta” las zonas de avistamiento para turistas. Así, la cantidad de esas aves llegaría a 30 en el sitio, cuando en 2012 se informó que únicamente quedaban 22 ejemplares.

Al respecto, el gerente de Autocolca, Freddy Jiménez, manifestó que se está realizando un seguimiento a los cóndores desde fines del año pasado, en vista de que se encuentran en riesgo de extinción. Sin embargo, sostuvo que su cantidad aún es reducida en comparación con las 100 aves que se podían apreciar décadas atrás volando en el lugar.

“El diagnóstico preliminar que se hizo nos permitió conocer que había entre seis y ocho hembras, lo que nos preocupó porque es un número bajo que pone en riesgo cualquier intento de repoblamiento. No obstante, en los últimos avistamientos desde la Cruz del Cóndor observamos a un grupo de polluelos, lo que es bastante alentador para nuestro plan”, expresó Jiménez. Agregó que las aves tendrían entre seis y ocho meses de edad.

De otro lado, el gerente de Autocolca informó que la próxima semana llegará al valle un equipo de científicos norteamericanos para realizar un diagnóstico de la zona donde habitan los cóndores y ubicar sus nidos, así como para determinar el verdadero número de aves y su género.

SABÍA QUE

- Tras la visita de los científicos se espera trabajar en un proyecto de repoblamiento con incubadoras para conservar los huevos.

- La inversión prevista para el proyecto asciende a 2 millones de soles.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.