12.MAY Domingo, 2024
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Avioneta se estrella y 9 mueren calcinados

Se especula que el mal tiempo y el violento choque con cables de alta tensión causaron la tragedia.

TRAGEDIA EN PATAZ. Tras incendio de la nave solo quedó parte del fuselaje en medio de la montaña. (Difusión)
TRAGEDIA EN PATAZ. Tras incendio de la nave solo quedó parte del fuselaje en medio de la montaña. (Difusión)

Los nueve ocupantes de una avioneta de la compañía Aero Transportes S.A. (ATSA), que trasladaba personal de la Minera Aurífera Retamas S.A. (Marsa) desde Lima a la provincia de Pataz, murieron carbonizados ayer luego de que la nave se precipitara por razones desconocidas y terminara incendiándose en la quebrada de Caipo, en el poblado de Matibamba, distrito de Chillia, a solo cinco minutos de su destino, en el distrito de Pías.

A través de un comunicado, Corpac precisó en la mañana de ayer que el mal tiempo habría ocasionado la tragedia. Empero, más tarde, el coronel Roger Torres Mendoza, jefe de la Región Policial de La Libertad, dijo que preliminarmente se maneja la versión de que la nave se enredó con cables de alta tensión y terminó precipitándose a tierra. Sin embargo, refirió que es raro que el aparato haya volado tan bajo.

Por su parte, Roger Mendoza, representante de la comunidad campesina de Alpamarca y uno de los testigos del hecho, narró que vio cómo la avioneta iba en sentido contrario al terminal aéreo y cayó al tratar de dar la vuelta.

“Al parecer, el piloto no conocía muy bien la ruta porque la avioneta ha venido volando muy bajo por la zona. Normalmente, las naves vienen muy alto y dan una vuelta por la localidad de Trapiche y encajonan por el río Parcoy para llegar al aeropuerto. Sin embargo, esta ha venido en sentido contrario y, al intentar dar la vuelta, se chocó con dos cables de alta tensión”, manifestó.

Debido al impacto brutal del aparato aéreo contra el suelo, este se partió en dos, se incendió y explotó. “No hay muchos restos del fuselaje de la avioneta ni tampoco de los cuerpos. Todo se ha deshecho”, refirió Mendoza.

NAVE PASÓ CONTROLES
Mientras tanto, Javier Caruya, gerente de la empresa ATSA, aseguró que la nave –de fabricación americana– era de última generación y había pasado por control de operaciones y de mantenimiento. “La avioneta era del año 1995, estaba perfectamente operada y con certificado vigente”, anotó.

La aeronave partió a las 6:28 horas del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez rumbo al aeródromo de Pías, con un piloto, un copiloto y siete pasajeros, dos de la empresa Marsa y cinco de diferentes empresas contratistas.

El aparato debió llegar a su destino a las 7:35 horas, pero 10 minutos después se le vio sobrevolar sin poder aterrizar.

A las 8:12 horas, un avión de la Fuerza Aérea del Perú reportó la ubicación de la avioneta siniestrada en Matibamba. Se supo que un trabajador de la empresa Claro, identificado como Dany Carrasco, se salvó de morir en el accidente porque la aeronave no lo recogió en Chahual, tal como estaba previsto, debido a una protesta de mineros artesanales.

FALLECIDOS

- Fernando Zavalaga Gutiérrez, Ivanne Paredes Gutarra, Luis Canchari López, Emma Sagua Canqui, Giancarlo Huertas Gilio, Jaime Gonzales Torres y Paul Marín Moscoso.

- Además, el piloto de la nave, Jorge Wasser, y el copiloto Manuel Ledesma.


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