16.ABR Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Avance de 75% en competitividad

Cámara de Comercio de Lima alerta sobre limitaciones que podrían afectar en el ranking mundial.

CrÍticas. Ministro Castilla detalló los acuerdos asumidos en el primer año de trabajo con sector privado. (USI)
CrÍticas. Ministro Castilla detalló los acuerdos asumidos en el primer año de trabajo con sector privado. (USI)

El ministro de Economía, Luis Castilla, informó que existe un avance de 75% en las metas de corto plazo planteadas en la Agenda 2012-2013 del Consejo Nacional de la Competitividad, que integran el Gobierno, los gremios empresariales y el sector académico.

En el balance del primer año del grupo de trabajo, Castilla destacó avances importantes en indicadores como ciencia y tecnología, fortalecimiento del desarrollo productivo y mayores facilidades en el comercio exterior.

Resaltó la incorporación de 100 procedimientos de 10 entidades en la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE), lo que ha permitido reducir el tiempo de resolución de expedientes en 25%, así como el incremento de 19% a 30% del uso del despacho anticipado de importación.

El ministro de Economía se refirió también a los resultados en tecnologías de la información, medio ambiente y la reducción en las barreras de inversión y tiempo de espera para una conexión domiciliaria de agua potable en 36 municipios de Lima (de 15 a 5 días).

TEMAS PENDIENTES
Por su lado, el director de la Cámara de Comercio de Lima, César Peñaranda, destacó el avance en la agenda de competitividad en el año 2012. Aunque anotó que lo óptimo hubiera sido cumplir con el 100% de las metas.

“Debemos medir si este resultado nos deja igual o si empeora la ubicación del país en el Ranking Mundial de Competitividad, porque el ministro Castilla reconoce un avance limitado en institucionalidad, ciencia y tecnología e infraestructura”, precisó.

En tanto, ComexPerú resaltó los avances en el seno del Consejo Nacional de la Competitividad. Aunque pidió acelerar las inversiones en infraestructura para reducir la brecha de US$60 mil millones.

DATOS

- En agenda. En agosto, cuando se realice la segunda rendición de cuentas del Consejo de Competitividad, se podría tener lista la agenda de trabajo para el periodo 2014-2018, adelantó Castilla.

- Mesa de trabajo. El grupo de trabajo reúne a unas 40 instituciones públicas, nueve gremios empresariales, siete entidades de cooperación internacional y diversos organismos de investigación.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.