24.ABR Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados
Opinión

La propuesta para que los Estudios de Impacto Ambiental (EIA) de los grandes proyectos los haga esta institución adscrita al Ministerio del Ambiente (Minam) tiene muchísimo apoyo.

Pablo Secada,Al.Mercado
psecada@ipe.org.pe

La ‘pareja presidencial’ decidió concretarlo en una tensa sesión del gabinete. Coincidí en que había que adoptar una reforma parecida. Pero no así. Los técnicos del Ministerio de Energía y Minas son los que saben, y lo han probado. Solo cuatro fueron a Osinergmin, solo dos a OEFA; eran casi 40. Nadie quiere ir a un Senace (Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles) politizado. Tampoco se quiere tercerizar los EIA al puñado de consultoras globales líderes que trabajan para las minas. Entendemos que el dispositivo que aprobó Minam el 30 de agosto –que retrocede en los límites permisibles del agua y los estándares de calidad del aire– se negoció a cambio de que no haya oposición gremial al Senace. ¡Qué vergüenza! Peor agua y aire a cambio del sueño rentista de algunos ‘ ambientalistas’.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.