24.ABR Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

América Latina crecería 3.2% y Perú, 5.5% el próximo año

Economista asegura que se necesita generar más confianza y dar mayor flexibilización laboral.

CONSUMO. Exportaciones serían mayores en 2014 y continuaría la expansión del consumo interno. (USI)
CONSUMO. Exportaciones serían mayores en 2014 y continuaría la expansión del consumo interno. (USI)

La situación de América Latina y el Caribe durante 2014 será mejor que la registrada en 2013. Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), los países de esta región crecerían en conjunto 3.2% el siguiente año, por encima del estimado de 2.6% para este ejercicio.

Este dinamismo, explicó Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, sería consecuencia de la mayor demanda externa y de la continua expansión del consumo privado.

“Entre las oportunidades vemos un aumento en el comercio internacional y la posibilidad de aprovechar las depreciaciones cambiarias que se están dando para asegurar cambios sostenidos de los precios relativos”, indicó.

Las economías con mejores perspectivas de expansión para 2014 son Panamá (7%), Bolivia (5.5%), Perú (5.5%), Nicaragua (5%) y República Dominicana (5%).

En tanto, Colombia, Haití, Ecuador y Paraguay avanzarán 4.5%, mientras que Argentina y Brasil, 2.6%.

Chile y Costa Rica crecerían 4%; Guatemala, México y Uruguay 3.5% y Venezuela, solo 1%.

SITUACIÓN PERUANA
La Cepal refirió que el resultado peruano para 2014 sería consecuencia del aumento de la producción minera, del gasto público en un año electoral y de los servicios apoyados en la demanda interna que continuará incrementándose.
Para 2013, vaticinó que el PBI avanzaría 5.2%.

El exviceministro de Economía Carlos Casas indicó que si se quiere que las tasas de crecimiento sean más altas, se debe generar confianza y para ello es necesario, expresó, que se mantenga el esquema macroeconómico.

Manifestó que, tanto en el Perú como en el resto de los países de la región, se necesita que el Estado sea más eficiente y que exista una flexibilización en el mercado laboral.

“En América Latina se debe disminuir el costo de acceso a los mercados de capitales y se tiene que construir una política para mejorar la competitividad”, aseguró.

TENGA EN CUENTA

- Ajuste al alza
En julio, la Cepal estimaba que la actividad económica de la región aumentaría este año 3%.

- Exportaciones
El BID informó que las exportaciones latinoamericanas se estancaron este año, a pesar del ligero repunte del segundo semestre. Los envíos peruanos caerían 11%, estimó.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.