Ariel Segal,Opina.21
arielsegal@hotmail.com
Ante el reciente ciclo de violencia entre Israel y Hamas, que implica que las familias israelíes y palestinas estén expuestas a misiles, valgan estos comentarios:
– Cuando organismos internacionales y la prensa enfilen sus críticas contra Israel, no olvidar que la actual crisis comenzó con el secuestro y asesinato de tres estudiantes israelíes por parte de extremistas radicales palestinos cerca de Hebrón por miembros de Hamas, o por un grupo no controlado por la cúpula de este movimiento islamista.
– Hacen bien las fuerzas de seguridad de Israel en haber ubicado y arrestado con premura a los seis responsables del asesinato de un menor palestino, quien, por venganza, fue quemado vivo en un acto repudiable.
Dos conclusiones:
1) Se confirma que, aunque en menor escala, hay fanáticos judíos y son tan crueles como cualesquiera otros.
2) Se ratifica que Israel es un Estado de derecho que arremete contra sus propios criminales y terroristas.
– Ante las críticas sobre la “desproporción” de los ataques israelíes frente a los de Hamas a territorio israelí, la carta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reserva el derecho a toda nación a la defensa contra ataques armados (eso incluye cohetes como los que lanza Hamas).
La situación se complica porque este texto fue concebido para guerras entre países y no entre un Estado y una guerrilla o grupo terrorista (ver “El odio desproporcionado” en www.arielsegal.wordpress.com).
– La posibilidad de un acuerdo de paz entre palestinos e israelíes está, hoy más que nunca, ligada a lo que ocurra en todo el Medio Oriente (guerras civiles de Iraq y Siria, radicales sunitas y chiitas, etc.) y a que Hamas renuncie a su intención, expresa, de destruir a Israel. Solamente así será claro si el gobierno de Benjamín Netanyahu tiene o no interés en un proceso de paz que implique entrega de territorios de Cisjordania a la Autoridad Palestina.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.