Stan Lee Media, una empresa que asegura tener los derechos de los personajes de Marvel, entre ellos Spider Man y Iron Man, presentó en un tribunal distrital de Colorado, Estados Unidos, una demanda por “miles de millones de dólares” contra Walt Disney Co, informó Reuters.
Como se sabe, Stan Lee, que ya no está asociado con la empresa que usa su nombre, creó muchos de los personajes del universo Marvel. Esta compañía afirma que Lee le cedió los derechos de esos personajes en 1998, un mes antes de asignarle los derechos a Marvel Enterprises.
Disney adquirió Marvel Enterprises en el 2009 por 4.300 millones de dólares, la cual cambió su nombre a Marvel Entertainment.
“La compañía Walt Disney se ha presentado ante la opinión pública como dueña de los derechos de autor de los personajes, así como de cientos de otros personajes creados por Stan Lee”, dice la demanda. “Esto es falso”, agrega.
La demanda se centra en exitosas películas basadas en los personajes de Marvel que Disney ha estrenado desde que adquirió la editorial de cómics. Las películas incluyen The Avengers, que recaudó más de 1.500 millones de dólares en todo el mundo y ocupa el segundo lugar en esta categoría tras Avatar y Titanic, según el sitio Box Office Mojo.
En tanto, la compañía creada por Walt Disney restó importancia a la demanda.
“Esta demanda no tiene mérito”, dijo la firma en un comunicado. “Surge de (…) reclamaciones legales que han sido rechazadas por tres jueces federales de tribunales de distrito”, agregó.
Stan Lee Media, que fue creada en 1999 “para recuperar los daños a su patrimonio”, se ha visto involucrada en lo que califica como una “historia algo tortuosa”, en medio de un litigio que data del 2001 sobre asuntos de gobierno corporativo y derechos de personajes en casos presentados en Colorado, Nueva York y California.
Estos casos incluyen juicios entre la empresa, sus accionistas y Lee.
La última demanda dice que Stan Lee Media posee derechos “por los miles de millones de dólares que Disney ha generado, o que ha permitido que otros generen”.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.