18.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

¿Quién es la mujer detrás del éxito de 'Despacito'? Esto es lo que debes saber

Se trata de la única mujer entre los nominados este año a entrar al Salón de la Fama de Compositores Latinos.

Erika Ender es la coautora del nuevo éxito de Luis Fonsi y Daddy Yankee. (Cantautora en Wikipedia)
Erika Ender es la coautora del nuevo éxito de Luis Fonsi y Daddy Yankee. (Cantautora en Wikipedia)

Una composición musical te puede llevar al estrellato. Es el caso de la tercera compositora del exitoso tema ‘Despacito’. Nos referimos a la artista panameña Erika Ender, quien escribió la canción junto a Luis Fonsi y Daddy Yankee.

Lo sorprendente, en opinión de Ender, que conversó con la agencia Efe , es la rapidez con la que el tema se ha difundido en todas partes.

“Fue una sorpresa para mí, no solo como coautora del tema, sino para Fonsi, para Yankee, porque realmente en tiempo récord ha batido todos los récords posibles valga la redundancia de la industria en los últimos años”, expresó.

Ender, la única mujer entre los nominados este año al entrar al Salón de la Fama de Compositores Latinos, señala que su meta es también componer para artistas internacionales en inglés.

Los éxitos

Sus éxitos van desde baladas como ‘Cinco minutos’, que inmortalizó Gloria Trevi, hasta ‘Candela’, de Chayanne.

También ha hecho temas de salsa como ‘Me corta el alma’, que escribió para Víctor Manuelle, y se ha destacado en el género regional mexicano. En 2016, ganó un Latin Grammy con el tema ‘Ataúd’, que escribió para los Tigres del Norte.

“Me gusta buscar la excelencia y tratar de ser una modista del artista. Tratar de entender muy bien en qué aguas nada él como pez”, detalló. “Cuál es su tesitura vocal, cómo le gusta expresarse y tratar entonces de hacer un traje a la medida”, agregó en conversación con la agencia que citamos.

El video original del tema ha superado las 1.000 millones de vistas en YouTube.

Esta nota también te puede interesar



Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.