Esta mañana nos dejó la Primera Guitarra del Perú, Óscar Aviles, a los 90 años y hablar de su trayectoria artística es como narrar la historia del criollismo. Aquí una semblanza del maestro.
Óscar Guillermo Avilés nació el 24 de marzo de 1924, en la calle Zepita (Callao), número 653. Dicha cuadra lleva actualmente su nombre. El guitarrista es hijo de José Avilés Cáceres y la chilena Angelina Arcos. Tenía cinco hermanos: Alberto, Carlos, Olga, Óscar Enrique e Irma.
Su pasión por la música criolla empezó de niño, ya que su padre tocaba y cantaba frecuentemente en reuniones sociales. Por su parte, su abuela materna Carmela Albán le enseñó a tocar sus primeros acordes y le regaló su primera guitarra.
De joven, Avilés tuvo que esconder, por mucho tiempo, su guitarra dentro de un ropero, porque su padre no quería que fuera músico. Finalmente, presionado por amigos que creían en el talento de su hijo, le dio permiso para dedicarse a la música.
Estudió la primaria en el colegio Salesiano de Breña, y la secundaria en el centro educativo Francisco Bolognesi. En paralelo, cursó clases de guitarra en el Conservatorio Nacional de Música con los maestros Juan Brito e Isidoro Purizaga.
Comenzó su carrera musical en 1939, a la edad de quince años, como cajonero del dúo La Limeñita y Ascoy. En 1942, ganó un concurso radial con el grupo Núñez, Arteaga & Avilés. A partir de ese momento, empezó a ser llamado ‘La Primera Guitarra del Perú’.
En 1946, pasó a formar parte de Los Trovadores del Perú, junto a Miguel Paz, Oswaldo Campos y Panchito Jiménez. Posteriormente, se integró al trío Los Morochucos en 1947. En 1952 fundó la Primera Escuela de Guitarra de estilo criollo, abierta hasta 1967.
Dirigió y formó parte del Conjunto Fiesta Criolla entre 1957 y 1959. También acompañó con su guitarra a la exitosa cantautora Chabuca Granda, por más de quince años, entre 1955 y 1970. Con ella, grabó varios discos y participó en diversas giras artísticas.
En 1966, grabó dos discos compactos junto a la maestra Alicia Maguiña, amiga y profunda admiradora del trabajo de Avilés. Titulados Juntos I y II, alcanzaron el éxito en el escenario, a través de distintas giras al interior del país.
Entre 1958 y 1970, dirigió la disquera Lempsa, donde participó de innumerables grabaciones. Los Embajadores Criollos fueron de los más representativos, ya que produjo muchos de sus temas y los acompañó en la primera guitarra.
En 1970, formó un dúo con Arturo ‘Zambo’ Cavero, que fue organizado por Augusto Polo Campos. Ambos se encargaron de popularizar los valses nacionalistas escritos por Polo Campos, a pedido del régimen militar de Juan Velasco Alvarado.
Posteriormente, cuando Fernando Belaunde Terry retornó al poder, Polo Campos volvió a ser contratado para componer valses nacionalistas para el gobierno. Estos también fueron popularizados por Óscar Avilés y Arturo ‘Zambo’ Cavero.
Algunos de los artistas criollos con los que trabajó son Jesús Vásquez, Eloísa Angulo, Panchito Jiménez, Los Hermanos Zañartu, Los Hermanos García, Cecilia Bracamonte, Zoila Zevallos, Los Ases del Perú, Los Hermanos Catter, Nicomedes Santa Cruz, entre otros.
También ha grabado con el tenor peruano Luis Alva, y *ha acompañado los versos
del actor Luis Álvarez y la española Gabriela Ortega.* Ha trabajado con populares artistas internacionales como Olga Guillot, Leo Marini y Xiomara Alfaro, entre otros.
Ha merecido un sinnúmero de reconocimientos y Discos de Oro a lo largo de su carrera. También obtuvo los títulos de Patrimonio Artístico de América y las Palmas Magisteriales en 1987, y la distinción de Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en el año 2000.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.