27.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Nirvana y 'Nevermind': 8 datos del álbum que revolucionó la música

A 23 años del lanzamiento del disco más representativo de la banda de Kurt Cobain, elaboramos una lista con puntos clave de esta joya del grunge.

Se trata de uno de los discos más exitosos en la historia del rock contemporáneo. (Flickr Creative Commons)
Se trata de uno de los discos más exitosos en la historia del rock contemporáneo. (Flickr Creative Commons)

El álbum Nevermind, de la desaparecida banda estadounidense Nirvana, fue lanzado hace 23 años y por dicha ocasión elaboramos esta lista con ocho puntos clave de este trabajo emblemático en la historia del grunge.

1. Nevermind, que en español significa ‘Olvídalo’, fue el segundo álbum de estudio de Nirvana. Lanzado al mercado el 23 de setiembre de 1991, se convirtió en un sorprendente éxito, debido a su sencillo Smells Like Teen Spirit.

2. Este disco hizo una exploración que va más allá de los límites del grunge, y tomó influencias de grupos como Pixies, que utilizan una dinámica de canciones que van del ruido a la calma, muy frecuentemente.

3. Para enero de 1992, ya había conseguido desplazar al álbum Dangerous de Michael Jackson del número uno de Billboard, por lo que fue galardonado con un Disco de Diamante, al alcanzar las diez millones de copias vendidas.

4. A la fecha, ha vendido más de treinta millones de copias en todo el mundo. Por ello, la prestigiosa revista Rolling Stone le otorgó el primer puesto en su lista de ‘Los cien mejores álbumes de la década de los noventa’.

5. La legendaria portada del álbum muestra a un bebé buceando hacia un billete de un dólar. Según el propio Kobain, la idea apareció cuando se encontraba viendo un programa de televisión sobre bebés que nacen bajo el agua, junto a Dave Grohl.

6. La revista especializada en guitarras, ‘Guitar World’, considera que el sonido de la guitarra de Kurt Cobain en Nevermind “estableció el tono del rock para toda la década de los 90”. Este solo utilizo guitarras de la marca Fender.

7. Entre los sencillos de este álbum, además del exitoso Smells Like Teen Spirit, fueron ampliamente promocionados Come as You Are, Lithium e In Bloom. Todos ellos también contaron con una muy buena recepción por parte de la crítica.

8. Definitivamente, este álbum fue el detonador del éxito de Nirvana, y ayudó a posicionar a la banda como una de las más influyentes de la era moderna. Desgraciadamente, el sueño terminó con el suicidio del líder de la banda, Kurt Cobain, el 5 de abril de 1994.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.