20.MAY Lunes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Murió el cantautor argentino Leonardo Favio

Artista falleció a los 74 años en un hospital de Buenos Aires tras agravarse una neumonía que padecía.

(Internet)
(Internet)

El popular cineasta, actor y cantautor argentino Leonardo Favio falleció hoy a los 74 años tras padecer una larga enfermedad, informaron allegados al artista en Buenos Aires.

El artista se encontraba internado en la clínica Anchorena de la capital argentina por complicaciones que sufría a causa de una polineuritis melaminosa que le generó una hepatitis C. En los últimos años fue hospitalizado varias veces por afecciones crónicas, pero una neumonía que se le agravó terminó con su vida.

Favio es considerado uno de los mayores realizadores de obras maestras en la historia del cine argentino, mientras que como cantante fue uno de los precursores de la balada romántica latinoamericana en las décadas de 1960 y 1970.

Nació como Fuad Jorge Jury el 28 de mayo de 1938 en la provincia argentina de Mendoza y desarrolló su carrera artística a través de dos facetas bien diferenciadas. En la de cantante, triunfó con baladas románticas como Fuiste mía un verano en los 60 y 70 en toda Latinoamérica.

Pero pasará a la historia como cineasta. Al menos en su país. Y es que en esa tarea Favio se convirtió en un director de culto, dentro un movimiento que en los 60, inspirado en Robert Bresson.

Crónica de un niño solo, El romance del Aniceto y la Francisca y El dependiente son consideradas tres de las mejores películas de la historia del cine argentino.

Entre sus películas más recordadas destacan Nazareno Cruz y el Lobo, Gatica, el mono, Perón, sinfonía del sentimiento y Aniceto, su última producción para la gran pantalla.

Peronista de toda la vida, Favio fue declarado en 2010 embajador de la cultura argentina y en agosto pasado recibió en la Cámara de Diputados el diploma de honor Presidente Néstor Kirchner “por su trayectoria artística y sus convicciones intransferibles”.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.