25.JUN Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

‘Magallanes’ recibió el premio Cine en Construcción en San Sebastián

La ópera prima del Salvador del Solar, que protagoniza Magaly Solier, se alzó con el galardón en el festival de cine de España.

‘Magallanes’ recibió el premio Cine en Construcción en San Sebastián. (Página oficial del Festival de Cine de San Sebastián)
‘Magallanes’ recibió el premio Cine en Construcción en San Sebastián. (Página oficial del Festival de Cine de San Sebastián)

(San Sebastián/DPA)
La película Magallanes, ópera prima de Salvador del Solar y protagonizada por el mexicano Damián Alcázar y “Magaly Solier”;:http://peru21.pe/noticias-de-magaly-solier-7569, se alzó hoy con el Premio Cine en Construcción del Festival de San Sebastián.

Esta coproducción con Argentina y Colombia, en la que Del Solar lleva nueve años trabajando, se sumerge en la vida de un exsoldado del Ejército peruano a quien un inesperado rencuentro obligará a confrontarse con su pasado.

Alcázar (‘Satanás’) encarna al taxista Magallanes, que un día se topa con una mujer indígena (Solier, la protagonista de La teta asustada) que tuvo la mala suerte de conocerlo 20 años atrás, cuando él era un joven y atemorizado soldado que se enfrentaba a Sendero Luminoso en Ayacucho.

“Como sociedad, en Perú nos debatimos entre el compromiso de recordar y el deseo de no tener que recordar por la violencia del trauma”, dijo el cineasta a DPA y un pequeño grupo de medios tras el anuncio del premio. No obstante, más que una película política se trata de una “invitación a mirar hacia adelante”, pero lidiando con las heridas.

Con Magallanes, Del Solar debuta tras las cámaras después de casi dos décadas como actor en el cine (Pantaleón y las visitadoras), el teatro y la televisión.

El jurado decidió además entregar una mención especial por la honestidad, valentía y calidad del proyecto a Yxcanul, del guatemalteco Jayro Bustamante, sobre una joven maya cakchiquel que no acepta que le impongan un destino.

El galardón, que se entrega desde 2002 conjuntamente con los Rencontres de Toulouse, tiene como objetivo ayudar a la finalización y posterior distribución de películas en fase de postproducción. En esta edición se presentaban seis proyectos de Brasil, Perú, Guatemala, Argentina y Chile.


TONDEROPRODUCCIONES en YouTube


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.