Jaime Cabrera Junco
jcabrera@peru21.com
Comparan su obra con la de Mario Vargas Llosa y, aunque no le molesta, considera que hacerlo es darle una lectura muy simple a sus cinco novelas. Arequipeño de nacimiento, al igual que el Nobel de Literatura 2010, Jorge Eduardo Benavides (1964) vive en España, adonde viajó hace más de 20 años con la intención de ser un escritor profesional. Volvió hace unas semanas al Perú para presentar su última novela, Un asunto sentimental (Alfaguara, 2012), una obra que ha recibido con justicia muchos elogios de la crítica. Con ese motivo conversamos con su autor para conocer un poco más sobre su obra y visión literaria.
¿Cómo fue tu primer acercamiento a la literatura?
Bueno, mi padre y mi madre eran dos personas que leían mucho, creo que eso influyó en mi placer por la lectura, porque desde pequeño me recuerdo leyendo las novelas que me daba mi padre, así como cómics. Ha sido un proceso natural y como le ocurre a muchos lectores aunque eso luego eso no se convierta, como ha sido mi caso, en un oficio me vi tentado por la idea de escribir algo. En mi caso se fue convirtiendo en una necesidad, en una manera de entender la literatura no solo como lector sino también como escritor.
¿Recuerdas cuáles fueron tus primeras lecturas?
Los clásicos que uno lee cuando es niño: Los tres mosqueteros o Moby Dick. Recuerdo un libro de Henryk Sienkiewicz, A través del desierto y de la selva, que es una novela de aventuras de dos niños. Creo que esas lecturas van marcando lo que en el fondo van a ser el gusto de uno, son lecturas que nos permiten explorar el mundo desde otra perspectiva, entenderlo mucho más amplio y por tanto más ajeno, como el título de la novela de Ciro Alegría. Yo recuerdo esas primeras novelas con mucho cariño porque me permitieron entender que la literatura es un territorio vastísimo, muy rico.
La nota completa en el blog Lee por Gusto.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.