26.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

John Lennon: Un día en la vida del líder de The Beatles [Fotos y videos]

La vida del genio de Liverpool se apagó injustamente un día como hoy, hace 35 años. Celebremos aquí su legado musical.

John Lennon: Un día en la vida del líder de The Beatles. (AFP)
John Lennon: Un día en la vida del líder de The Beatles. (AFP)

Hace 35 años, un 8 de diciembre como hoy, una vida se apagó injustamente por la insania de un sujeto que descargó un arma contra John Winston Lennon, uno de los músicos más importantes de nuestra historia y una figura que continúa inspirando a muchos a seguir con sus sueños y volverse una estrella del rock & roll.

En un día en el que muchos recordarán su partida, pensemos por qué es importante para la historia musical. Imaginemos…

UN JOVEN DE NINGÚN LADO
John Lennon se crió con su tía Mimi, dado que sus padres se separaron cuando él tenía 4 años. Su madre, Julia, de quien no mucho durante su infancia, retomó su relación con él años después y le enseñó a tocar el banjo y el piano. Ella fue quien le regaló su primera guitarra y lo animó e inspiró a dedicarse por la música hasta su trágica muerte.


John Lennon y su tía Mimi. (liverpoolecho.co.uk)

De joven, John Lennon se caracterizaba por meterse en problemas y ser un bromista de quien no se esperaba mucho en la escuela. Sin embargo, siempre mostró talento por las artes.

En lo que se refiere a sus inicios en la música, a sus 15 años, el joven John Lennon, junto a un grupo de sus compañeros de la secundaria, formó la banda The Quarrymen . Los chicos principalmente tocaban covers de uno de los rockeros más importantes de ese entonces como Buddy Holly. No obstante, la banda tocaba también sus propias composiciones como “In Spite of All The Danger”.

En esta etapa de su vida, fue que John Lennon conoció a Paul McCartney. En este encuentro ocurrido el 6 de julio de 1957, el zurdo guitarrista tocó “Twenty flight rock” de Eddie Cochran y “Be-bop-A-Lula” de Gene Vincent.

Tras esta clase de audición, John Lennon le pidió a Paul McCartney que se una a su banda, dando inicio así a una de las más importantes amistades de la historia y, posteriormente, una de las más grandes rivalidades creativas que hayan existido.


John Lennon y Paul McCartney en sus inicios. (Associated Press)

Meses más tarde, el 10 de enero de 1958, Paul McCartney le presentó a John Lennon a su amigo de colegio, un joven de 14 años llamado George Harrison quien luego integró la banda. Algo muy bueno estaba por ocurrir.

Tras varias conciertos, la banda que era conformada por al menos seis miembros, se redujo a 4: John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y su amigo Stuart Sutcliffe.

Con este alineamiento, en los inicios de 1960 la banda cambió su nombre a The Beatles. Tras un contrato en Alemania, y por la necesidad con un baterista, se unió Pete Best.

Luego de críticas por su desempeño, Best fue separado del grupo y se pidió la inclusión de un tal Ringo Starr quien tocaba en Rory Storm and the hurricanes. John Lennon reflexionó sobre este hecho y comentó “Pete era bueno… pero Ringo era un Beatle”.

En octubre de 1962, se grabó el primer single de The Beatles: ”Love Me Do”, el cual llegó a ocupar el puesto 17 en el ránking musical británico. Luego, en febrero de 1963, la alianza Lennon-McCartney compuso 8 de los 14 temas del disco “Please, Please Me”.

Sobre esta época, Paul McCartney dijo sobre John Lennon “Él era como nuestro propio pequeño Elvis… Todos aprendíamos de John. Él era el mayor y el líder. Era el más ingenioso y el más listo”. La Beatlemanía había empezado en Gran Bretaña y pronto estaría por llegar a Estados Unidos y al mundo.

Su primera aparición en Norteamérica, fue en el mítico programa de televisión conducido por Ed Sullivan en febrero de 1964. Esta presentación los lanzó al estrellato. Fue en ese entonces, en el que nació el primer hijo de John Lennon, Julian, de su relación con su primera esposa, Cynthia Powell.

La Beatlemania inició la “Invasión Británica” de bandas de rock a Estados Unidos, la cual incluyó a bandas como The Kinks y Rolling Stones. Elvis Presley, el rey del Rock & Roll estaba siendo desplazado.

Luego de la exitosa presentación y conquista de América, la banda regresó a Gran Bretaña y antes de iniciar su primera gira mundial, filmaron la mítica película “A Hard Day’s Night” en 1964.

Luego de ellos, los éxitos no detuvieron a John Lennon y su banda: fueron nombrados Miembros de la Orden el Imperio Británico por la reina Elizabeth II de Inglaterra, lanzaron “Help”, la segunda película del grupo y en 1965, la banda se presentó ante 55,600 fanáticos en el estadio Shea de Nueva York lo cual constituyó en un récord en la historia de la música.

Conforme pasó el tiempo, la fama alcanzada por The Beatles fue punto de críticas por comentarios de Lennon en los que señalaba que su grupo era más famoso que Jesús. Esto llevó a que cancelen giras y tomaran un largo descanso. Pero también un giro al estilo de su música. Así fue que el grupo empezó a experimentar con música y sonidos. Producto de ello, se produjeron las canciones “Penny Lane” y “Strawberry fields forever”.

Tras errores y aciertos en los lanzamientos de “Magical Mistery Tour”, “Yellow Submarine” y “The Beatles” (conocido también como “The white álbum”), la amistad de la banda sufrió un revés con la relación artística de John Lennon con su segunda esposa, la artista Yoko Ono.

Fue con ella con quien pidió por la paz protestando desde una cama mientras eran filmados y entrevistados. Su single, “Give Peace a Chance” fue un éxito y es un himno hasta la actualidad de grupos pacifistas.

John Lennon dejó The Beatles en 1969 luego de que se completó la grabación de “Abbey Road”.

Con su separación de The Beatles, John Lennon inició su carrera como solista lanzando en 1970 el disco “John Lennon/Plastic Ono Band”, seguido del proyecto del disco “Imagine”. Este fue su álbum más exitoso luego de su separación de los Beatles y el que tuvo las mejores críticas.

El tema “Imagine” ha sido considerado como una de las mejores canciones de toda la historia por la revista Rolling Stone. Este álbum incluyó también canciones en las que John Lennon criticaba a Paul McCartney como “How Do You Sleep?”.

En 1972, John Lennon no solo se dedicó a la música de lleno sino también estuvo inmerso en choques políticos con el ex presidente Richard Nixon quien buscaba su expulsión del país por su activismo en contra la guerra de Vietnam. Por ese entonces, pudo lanzar “Mind Games” (1973), “Walls and Bridges” (1974) y “Rock’n Roll” (1975), asimismo colaboró con otras leyendas de la música como David Bowie y Elton John.

En 1974, John Lennon y Yoko Ono tuvieron un hijo, Sean, nacido en el cumpleaños del ex-Beatle: 9 de octubre.

LENNON EN PERÚ: DIRTY SOUL
La inspiración que crea John Lennon en la música se siente en Perú también en la actualidad. Una de ellas es Dirty Soul, una banda tributo a su música y de The Beatles que fue reconocida como la Mejor Banda tributo de los 4 grandes de Liverpool en Latinoamérica en 2013.

Esta distinción, les permitió participar en el Internacional Beatleweek de 2014 que tuvo lugar en La Caverna, mítico local de Liverpool en donde The Beatles tocaron en sus inicios. Ese año también, Carmen Calle, la baterista del grupo, recibió el reconocimiento a la mejor baterista.

Para Daniel Reátegui, vocalista y bajista de Dirty Soul, caminar por los lugares en los que The Beatles iniciaron su camino hacia el mundo “significó un sueño hecho realidad, pero más allá de eso, ha sido sentirse mucho más conectado con ellos como seres humanos como cualquiera de nosotros…su barrio, su escuela, sus hogares, y por supuesto sus primeros locales, como el Casbah y La Caverna”.


La banda tributo en el emblemático paso de Abbey Road. (Dirty Soul)

A Kris Príncipe, vocalista de Dirty Soul, le parece curioso un mundo en el que John Lennon no está.

“El mundo sigue girando y no nos damos cuenta pero a veces estás escuchando una canción suya y, si estás atento, por un segundo todo parece detenerse y sonreímos con esa complicidad que te otorga la música. En todo caso, John Lennon es como el amigo del barrio que se fue de viaje pero con el cual todos tenemos una historia que contar”.

Reátegui comenta que un mundo sin John Lennon es uno agradecido de su legado, por lo que “más allá del pesar de su partida, toca celebrar su obra, su aporte al mundo y el alentar a tantos jóvenes a seguir sus ideales”.

Tras 35 años de su partida, Príncipe considera que el mundo debe recordar a Lennon “con música, con mucha música”. Para él, lo que importa es que uno acerque la música a su alma y pueda darle “el tiempo, en estos tiempos, de sentirla y disfrutarla”.

El vocalista declara que cada canción lleva un secreto y “se revela gratis ante tus sentidos. A mí me gusta la gente que tiene corazón de vinilo, porque podemos intercambiarlo como discos mientras dura una canción”.

Para Reátegui, John Lennon debe ser recordado como “una demostración que sí es posible cristalizar tus sueños, que sí es posible apostar por el arte, la creatividad…..apostar por cambiar el mundo”.

Habiendo transcurrido 35 años de su injusta partida, en un mundo en donde la música le puede dar sentido al amor, a la melancolía, a un recuerdo y a la amistad, es probable que John Lennon le haya escrito y cantado a estos temas.

Y es más que posible que un recuerdo pueda ser acompañado con una de sus canciones. Solo queda escucharlo, imaginar y darle a la música una oportunidad.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.