18.ENE Sábado, 2025
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Eduardo Tokeshi expone 'El pequeño Hokusai… y otras historias'

Después de 10 años –y una antológica deslumbrante–, el artista plástico vuelve a las galerías con una muestra para sorprenderse.

Eduardo Tokeshi expone nueva muestra. (Difusión)
Eduardo Tokeshi expone nueva muestra. (Difusión)

Hokusai fue un famoso grabador japonés de los siglos XVIII y XIX, autor de la emblemática obra La gran ola de Kanagawa. En él se inspiró Eduardo Tokeshi para elaborar las obras que conforman El pequeño Hokusai… y otras historias, la muestra que acaba de inaugurar en Fórum, en Miraflores.

“Hokusai fui un innovador y en la composición gráfica”, nos dice Tokeshi. “Soñé, en blanco y negro, que a un niño, que estaba al borde de un río, se le aparecía el fantasma del poeta Matsuo Bashó (quien vivió en el siglo XVII). Bashó le dice que empiece a dibujar. Así nació esta muestra. No sé qué cené antes de ese sueño, pero quisiera que se repitiese, fue inspirador”, agrega uno de nuestros mejores artistas plásticos.

Tokeshi es un gran pintor y un magnífico dibujante. En El pequeño Hokusai… da muestras de esta capacidad y, en varias series –donde también se reconoce la influencia del anime japonés–, nos presenta personajes que parecen extraídos de un relato infantil –Caperucita y el lobo; elefantes y gatos, bellezas místicas y conejos– o de un manga oriental. Obsesivo y meticuloso, hay dibujos de cientos de rostros en sus más diversas expresiones con los que ensambla poderosos collages.

Tokeshi nos cuenta que muchos de estos dibujos los trabajó en pequeñas cartulinas, en un café de la ciudad, mientras desayunaba. “Diría que aprendí a dibujar de nuevo. Usé tinta china y pinceles, ‘decir mucho con poco’ rezaría el aforismo Zen. En esos momentos que uno descubre que el dibujo requiere de la meditación, la respiración y la velocidad”.

Con varios de estos dibujos, Tokeshi construyó ‘cajas-retablo’ que asombran por su disposición y orden estético… a pesar del aparente caos. Sucede que uno de los méritos de su trabajo es que seduce a primera vista. Esto gracias a su carácter lúdico, ajeno a toda impostación… Sí, Tokeshi es ‘el pequeño Hokusai’.

TENGA EN CUENTA

  • El pequeño Hokusai… y otras historias. Muestra de dibujos, óleos y cajas retablo de Eduardo Tokeshi.
  • Lugar: Galería Fórum (Larco 1150, sótano, Miraflores).
  • Visitas: De L a V, de 10 a.m. a 8 p.m. S, de 11 a.m. a 2 p.m. y de 5 a 9 p.m.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.