24.ABR Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Elena Poniatowska reprocha a Alfredo Bryce su falta de ética

La escritora mexicana consideró que el escritor peruano no debió aceptar el premio de la FIL 2012 por las acusaciones de plagio que tiene en su contra.

(USI/Internet)
(USI/Internet)

La escritora mexicana Elena Poniatowska reprochó hoy públicamente al escritor Alfredo Bryce Echenique su falta de ética por recibir el premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2012 pese a las acusaciones de plagio que afronta.

El autor de Un mundo para Julius no asiste estos días a la feria mexicana debido a que los organizadores del evento optaron por entregarle el reconocimiento en su casa en Lima, en medio de una encendida polémica sobre si era lícito distinguirlo teniendo en cuenta sus antecedentes.

Poniatowska, quien fue homenajeada por sus 80 años, recordó que la Feria del Libro mexicana “es la más importante en el mundo con la Fráncfort y la de Buenos Aires”.

“Han venido de Alemania, de España, de Italia, y ahora de Chile. Han sido premiados Juan Goytisolo, Olga Orozco, Tomás Segovia, Fernando Vallejo, Carlos Monsiváis, Juan García Ponce, y solo después de veinticinco años en esta última edición, Alfredo Bryce Echenique se permitió exclamar ‘que se jodan’ en vez de reconocer, como dijo Juan Villoro, que la cultura no puede estar al margen de la ética”, dijo la escritora.

La mención aludía a un artículo publicado en el diario español El País en el que, a comienzos de este mes, Bryce la emprendió contra “algunos que quieren todos los premios para ellos”, en referencia a sus críticos.

Entre los últimos estuvieron figuras como Villoro, quien pidió el pasado 19 de octubre, a través de un texto publicado en la prensa, que la FIL no le entregara su máximo galardón literario a Bryce Echenique argumentando que “violaría las normas éticas”.

En el artículo La ética de un oficio, publicado en el diario Reforma, Villoro destacó que el presidente de la FIL, Raúl Padilla, “enfrenta una encrucijada que reclama grandeza” y confió en que estuviera a la altura de la situación.

Al final el premio, que es inapelable, le fue entregado a Bryce en una ceremonia privada celebrada el pasado 25 de octubre.

Hasta hoy Poniatowska, quien compartió mesa en el homenaje con el propio Villoro y la actriz Jesusa Rodríguez, no había terciado en la polémica.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.