El cantante argentino Diego Torres reaparece en el mundo de la música con una nueva producción que traerá muchas sorpresas. Pero como un adelanto de lo que se viene, acaba de presentar el sencillo ‘Hoy es domingo’ que grabó a dúo con el conocido salsero panameño Rubén Blades. Pero veamos que más nos cuenta en esta entrevista con Perú21.
¿Qué novedades nos presentarás en este retorno musical?
Estoy muy contento de volver después de tantos años con un disco nuevo, con mucha ilusión y mucha expectativa. Además, estoy feliz de dar este adelanto con Rubén Blades, que es el primer paso para que la gente empiece a conocer este disco que presentaré en setiembre.
¿Cómo surgió la idea de grabar con un ícono de la salsa como Rubén Blades?
Con Rubén nos conocemos desde hace tiempo y cuando nos volvimos a encontrar en el homenaje a Joan Manuel Serrat en Las Vegas, quedamos en conectarnos. Esta canción ‘Hoy es domingo’ es la única canción latino-caribeña de este disco y se me vino a la cabeza la idea de cantarla con él. Se lo propuse y le gustó la idea.
La influencia de la música caribeña siempre está en tus discos. ¿Hay alguna otra colaboración similar?
No, es la única canción que tiene un espíritu en ese sentido. El nuevo disco es un horizonte amplio a nivel de sonidos y arreglos, así que por eso esa canción era ideal para hacerla con él.
‘Hoy es domingo’ tiene un mensaje muy positivo parecido a ‘Color esperanza’, con un ritmo pegajoso. ¿Esta fórmula es tu marca?
No, creo que ‘Color esperanza’ es una canción que nunca imaginamos que iba a calar tan hondo, es una canción de alguien que necesita salir adelante ante la adversidad, alguien que necesita un cambio. Pero ‘Hoy es domingo’ es una canción que habla de un día especial en el que la gente quiere estar en su casa, es un autorelato de cómo uno vive un domingo en familia con sus amigos.
¿Qué expectativas tienes con el nuevo disco?
Uno hace la música que uno siente y tiene ganas, y que va reflejando cada momento que uno tiene en la vida.
¿Cómo ves el actual panorama musical? ¿Ha cambiado la forma en que la gente consume música?
No sé si ha cambiado, al contrario, yo creo que la música es una fuente de energía de la que la gente se nutre. Más allá de los avances de la tecnología, yo diría que la música es ahora el contenido más importante dentro de este avance tecnológico, la música está allí más presente que nunca. Así que la expectativa y la ilusión es la misma cuando se saca un disco.
¿Estás de acuerdo con lo que dicen otros músicos de que la música que hacen las nuevas generaciones es desechable?
Yo creo que eso siempre ha existido, siempre han habido canciones del momento, artistas muy fugaces que como han subido han bajado, y siempre han existido artistas que se han mantenido en el tiempo en los peores y mejores momentos, que siempre han estado, que han dejado huella que han logrado conectar profundamente con la gente. Eso siempre ha sido así y eso siempre va a ser así.
¿En este nuevo disco también reflejas las cosas nuevas de tu vida como tu paternidad?
Este es un disco que refleja este momento de la vida, en las letras se habla mucho de la vida, de lo bueno, de lo malo, de los ciclos que uno tiene y como uno va viviendo y acompañando y aceptando esos ciclos y madurando en la vida. A nivel de arreglos busca estar un paso adelante en sonidos y perfección.
¿En esta nueva producción también apelas a las fusiones musicales?
Siempre me ha gustado la fusión y trabajar en otros ritmos y géneros que han sido la columna vertebral que es la música y el sello que uno tiene a la hora de cantar y escribir. Este nuevo disco es un reflejo de ello con un sonido un poco más moderno y actual.
Vas a ingresar al Salón de la Fama de los Compositores Latinoamericanos junto a Emilio Estefan y Gustavo Santaolalla.
Eso es algo muy importante para los compositores. Estar en este evento que nos une, donde se hace un homenaje a la trayectoria, al camino que uno viene haciendo y compartir esto con muchos colegas. (El 15 de octubre) será una noche muy emotiva y feliz.
¿Cuándo empezaste tu carrera imaginabas llegar tan lejos?
Cuando uno es joven y está empezando, no imaginas lo que puede pasar en la vida. Lógicamente, no dejo de asombrarme y ser agradecido de todas las cosas buenas que me ha brindado la música a través del cariño de la gente.
¿Qué tan amigo eres con Gian Marco?
Con Gian Marco somos grandes amigos dentro de lo que es el mundo de la música. Nos queremos mucho, quiero mucho a su familia, él quiere mucho a mi familia. Cuando estaba terminando de grabar este disco en Los Ángeles, él nos invitó a su casa y nos cocinó. Es una gran persona. Somos de la misma generación y tenemos muchas cosas en común más allá de la música y también con la manera de ver la vida. Así que es muy placentero hacer música con él.
¿Qué opinas de las declaraciones de Donald Trump sobre los inmigrantes mexicanos?
Me pareció horrible, tan horrible como su pelo (risas). Creo que demuestra qué clase de persona es en este mundo de hoy con una declaración así. Creo que le hace muy mal a Estados Unidos como país, que es un país con una cantidad de comunidades muy grandes que le dan identidad a una nación. No va a llegar a ningún lado con esa mentalidad.
Como fanático del fútbol, ¿cómo ves la final de la Copa América?
Lógicamente, como argentino quiero que Argentina gane el partido, pero no olvidemos que esto es un juego y hay que disfrutarlo, no mezclemos cosas que no tienen que ver con el fútbol. Me dio mucha alegría también el crecimiento del fútbol peruano. Ojalá que tengamos un buen espectáculo.
Por: Zoraida Peña
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.