26.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Carlos Alcántara: "Ojalá que 'Perro guardián' sea un fenómeno"

Actor dejó de lado su faceta como comediante para interpretar a un sicario que está relacionado con un grupo paramilitar.

Actor dice que película fue bien recibida en el Festival de Montreal.(USI)
Actor dice que película fue bien recibida en el Festival de Montreal.(USI)

César Salazar (csalazar@peru21.pe)
A puertas de cumplir 50 años, Carlos Alcántara analiza su futuro en la actuación. Esta vez interpreta a un sicario que está relacionado con un grupo paramilitar en el filme Perro Guardián.

¿Qué has aprendido como actor al interpretar a un sicario en la película Perro Guardián?
Es una experiencia nueva y distinta a todo lo que hice antes. Me considero un actor totalmente joven para el cine. Este crecimiento ha tenido que ver con el proceso para informarme y coger algo parecido para este personaje complejo.

¿Y cuál fue este proceso?
Tenía que lograr una gestualidad neutra y sentir cómo vive el personaje. Es un tipo atormentado y con poco sueño. Dormí muy poco los días que duró el rodaje. Estuve malhumorado y mortificado como les pasa a policías investigadores. ¡No aguantas pulgas!

¿Te preocupa que la película no alcance la acogida de las cintas ¡Asu Mare! y A los 40?
Me encantaría que también ocurra un fenómeno con Perro Guardián y que la gente vaya masivamente a las salas. Poca gente fue a ver cintas que tenían que ver con la realidad del Perú y eso debe cambiar. Esta película causará polémica por el tema de los derechos humanos y la fe. Hay corrupción en todos lados.

¿Esperas cifras millonarias de taquilla?
No es dinero. Mi fortuna va a ser que la película sea bien recibida, con buena crítica, que vaya a festivales y tenga reconocimiento internacional. Quiero seguir creciendo como actor. Voy a cumplir 50 años y queda camino por recorrer.

¿Cómo te fue en el Festival de Montreal?
La crítica fue muy buena y están alucinados con el cine peruano. En Montreal me preguntaban si recibí algún tratamiento psicológico después de la película porque les parecía increíble lo fuerte que era el personaje y que yo siga chisposo.

¿Has recibido alguna propuesta del extranjero?
La oferta de la película La casa Matusita era para hacerla acá y la cinta se iba a ver afuera, pero no hay nada concreto. En Montreal se me acercó un director mexicano que quería que actúe en su película. Yo feliz de trabajar con otros directores y ver cómo se filma afuera. Me encantaría poder internacionalizar mi carrera.

¿Qué sentiste cuando viste Perro Guardián en el cine?
He visto cuatro veces la película. La primera vez que la vi fue en Montreal y no pude evitar llorar porque me acordaba de todo el proceso, de lo duro que fue hacer la película porque es un personaje que se dedica a eliminar gente por dinero y está confundido. Nadie tiene derecho de quitarle la vida a nadie y menos por plata.

¿Qué expectativa tienes para este jueves en los cines?
Que vaya muchísima gente. Al igual que la comedia, que le den un espacio a las películas dramáticas, serias. Esta cinta es importante porque tiene que ver mucho con la historia de la guerra interna acá en Perú, muchas cosas que quizá no se saben.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.