23.MAY Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Álex Lora: “El rock and roll no va a morir jamás”

Dice que El Tri ha sido comparado con Rolling Stones. Su banda ha retratado a cinco generaciones y tiene para rato.

(Anthony Ramírez)
(Anthony Ramírez)

El líder del grupo mexicano El Tri, Álex Lora, se encuentra en nuestro país como coach en La voz Perú, donde entre ‘las rolas’, ‘la raza’ y ‘la ciencia’ descubre nuevas voces.

¿Es difícil ser coach de La voz Perú?
Nunca estuve como entrenador y es dificilísimo porque ‘la raza’ le pone muchas ganas. Es complicado decir “tú cantaste padre, pero él lo hizo mejor”.

¿Un reality te lleva a la fama?
Siempre les digo a los participantes: “Si no ganas, no quiere decir que has fracasado, y si ganas, no significa que triunfaste”. En la música hay que practicar todos los días. La perseverancia es el éxito.

¿Hay planes para grabar con los otros coach Gian Marco, Luis Enrique y Eva Ayllón?
Hice una tocada en el Lunario de México con Gian Marco, Amaury Gutiérrez y Álex Cuba, y salió un disco. Si ahora se da con los otros coach de La voz… tendría que ser espontáneo.

¿Qué piensas cuando se dice que el rock está muriendo?
El rock and roll es música de jóvenes y para que deje de existir, tendría que acabar la gente joven. Cuando empezó el rock and roll en los 50 con Elvis Presley, se dijo que duraría poco, y no fue así. El rock and roll no va a morir jamás.

¿Cómo has hecho para que El Tri se mantenga 47 años?
Nuestra música ha retratado a cinco generaciones. Siempre se hizo la comparación de que El Tri es como los Rolling Stones por el tiempo que tocamos, pero el público de los Rolling Stones es más o menos de su edad. En cambio, nosotros tenemos fans de nuestra edad y muchos chibolitos. No somos como Rolling Stones.

¿Con tantos años de carrera has pensando en el retiro?
Cuando empecé a rocanrolear dije: “Voy a llegar a 47 años, me van a dar el Grammy, me harán estatua en Los Ángeles”… Mientras pueda seguir haciendo que la gente olvide sus problemas, seguiré tocando. Yo estaré unos 2 o 3 mil años más con el rock and roll.

Algunos aún asocian el rock con las drogas y el alcohol.
En la época de los hippies yo empecé en el rock and roll y cuando lo hacías (algunos excesos) era para buscarte a ti mismo, era una onda espiritual. En esa época era diferente probar un alucinógeno, pero ahora las drogas son más nefastas. Hoy ya no las pruebo.

Por Javier Artica (jartica@peru21.pe)


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.