César Salazar (asalazar@peru21.com)
Con quince años de trayectoria, el animador Adolfo Aguilar comenta que aprendió a escoger sus proyectos en la pantalla chica debido a que siempre se consideró “un producto” para obtener mejores contratos. Ahora como conductor del reality Tu cara me suena de Frecuencia Latina, Aguilar analiza la nueva era de la televisión peruana.
¿Te adaptaste a esta nueva televisión con versiones peruanas de formatos extranjeros?
Fui el primero en hacer este tipo de formatos en el Perú. Empecé con Trato hecho (año 2006), y luego siguieron programas como El último pasajero, Yo soy y ahora Tu cara me suena. Me enorgullece mucho tener trabajo y que a la gente le guste lo que hago.
¿Crees que se acabó la era de los conductores estrellas, tal como dice Raúl Romero?
He sido un camaleón y me adecúo a todo. Esta televisión no debe ser fácil para los conductores de antaño, pero creo que Raúl Romero lo podría hacer muy bien…No hay nada nuevo bajo el sol. Los formatos se transforman y evolucionan. Mientras más cercanos estemos a países desarrollados estaremos mejor.
Raúl Romero te considera el mejor animador de la televisión actual.
Me encantaría decir lo mismo y no opinar sobre eso (risas). Yo creo que Cristian Rivero es un gran conductor en la televisión y ¿por qué no?, puede ser el mejor. Cada uno tiene su estilo.
¿Tienes algún referente como conductor?
He aprendido de Gisela Valcárcel que maneja bien el suspenso. Es una maestra en eso. Aprendo de quienes me rodean. Escucho a Ricky Tosso, Raúl Romero en Tu cara me suena. Si opinan de mi trabajo, lo evalúo y lo utilizo.
¿Te gustaría envejecer en la pantalla chica?
No tengo miedo de envejecer físicamente. No me afano por quedarme en la televisión. Me gusta la producción y seguiría actuando cuando tenga 60 años. Yo sigo si el público quiere y si así lo deciden los dueños de los canales de televisión.
Sorprendiste por tu imitación de Ricky Martin en Yo soy.
Dicen que no me salió muy bien (risas). No vuelvo a ver lo que hago porque me da vergüenza…No soy monedita de oro para gustarle a todo el mundo. Ricky es un ícono, y lo admiro al igual que a José José y Camilo Sesto.
¿Por qué no fuiste pareja de Karen Schwarz si tenían buena química?
Surgió una buena química como amigos. Ella es una mujer carismática e inteligente. Valió la pena darle cualquier conocimiento que sé de televión y ella lo absorbió con mucha humildad. Va a tener un buen futuro en la televisión. Lo que ella diga siempre da que hablar, pero no sucede lo mismo conmigo (risas). Mi vida es muy monótona y aburrida, solo cumplo mi trabajo y me voy a dormir.
¿Crees en el matrimonio? ¿Te gustaría casarte y tener una familia?
Sí creo en el matrimonio. Mis padres tienen muchos años de casados. La relación de pareja es como un contrato estipulado en el que tienes que comprender a la otra persona y ser el mejor. Vamos a ver qué me depara el camino. No soy de las personas que salen a buscar. Ya me tocará.
¿Estás en desacuerdo con la televisión llamada basura?
Soy de las personas que cree que deben dejar de trabajar a todos. No veo mucha televisión, pero en este caso pondría el ejemplo de alguna artista famosa que no canta bien, pero tiene fans y vende millones de discos. Lo mismo sucede en la televisión. Hay programas que no están bien hechos, pero si la gente los ve es porque algo bueno deben tener.
Me imagino que supiste escoger bien tus ofertas laborales y rechazar algunos proyectos.
De hecho que sí. Puede sonar soberbio pero siempre me consideré un producto y como tal me he manejado desde mis inicios ya sea en el empaque y con un contrato anual en un canal de televisión. He aplicado mi carrera de Marketing conmigo mismo… Mucha gente se reía y decía ‘pobrecito’.
Pero también has tenido altas y bajas en esta carrera.
Como les pasó a todos. Junto a un buen elenco de actores tuvimos un gran éxito con la telenovela La rica Vicky, en donde me convertí en estrella. Luego hubo silencios y otra buena etapa con Polizontes. Todo es cíclico. Los actores somos un producto. Es una nueva corriente que se ve mucho en el extranjero.
¿Como productor de películas crees que hay un cambio de actitud del público frente al cine nacional?
Ha mejorado. Creo que es bueno hacer cine comercial. Con mi productora siempre lo hemos hecho. Le ha ido bien a un grupo y eventualmente sucederá con el resto. El próximo año estrenamos cuatro películas y dirigiré mi ópera prima. Será una comedia, es un género que siempre me gustó.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.