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¿Acabó la fiebre de los conciertos en Perú?

El público no acudió masivamente en 2012 porque el entusiasmo de los fans se esfumó hace un tiempo, según empresarios locales.

Elton John y Lady Gaga fueron aves de paso y no fueron un boom como se imaginó. (Getty Images)
Elton John y Lady Gaga fueron aves de paso y no fueron un boom como se imaginó. (Getty Images)

Desde que se eliminó el Impuesto Municipal a los Espectáculos Públicos no Deportivos (15% de la entrada) y se rebajó del 30% al 15% el Impuesto a la Renta, llovieron artistas internacionales que visitaban por primera vez nuestro país y los fans abarrotaron los locales en los pasados cinco años.

Sin embargo, en 2012 la mayoría de asientos estuvieron vacíos en los 55 conciertos ofrecidos en nuestra capital. Es más, los grandes shows de Elton John, Lady Gaga y otros famosos fueron un rotundo fracaso.

Según empresarios locales, la escasa asistencia a los eventos artísticos se debió a las entradas caras, a la falta de comodidad en los recintos, y, sobre todo, a la falta de interés del público.

PASÓ LA MODA
“Ya pasó aquel entusiasmo del público que no veía a un artista anglo en nuestro país. En los años 2009 y 2010 la gente fue a todos los conciertos. También influenció no tener un local cerrado para 15 mil personas. Todos tenían que ir a la explanada del Estadio Monumental o al Jockey Club. Había que salir de casa a las 6 p.m. por el tráfico; entonces, no hubo comodidad”, explicó el representante de Pro Art S.A., Jorge Fernández.

En este sentido, el representante de People & Music, Coqui Fernández, indicó que se acabó el factor sorpresa.

“El mercado ya no te permite realizar megaconciertos porque pasó la moda. El mercado tiene un proceso natural de sorpresa, luego la moda, y de allí el fracaso; y estamos entrando a nuestra realidad”.

A su vez, el director de Megashow, Édgar Jiménez, opinó: “Al principio los conciertos fueron un boom, pero ya se está acomodando el mercado. También se debería sincerar el precio que cobran los artistas.Ahora es una subasta y se envía una oferta gigante. Eso hace que las entradas sean caras”.

Por su parte, Christian Fernández, de Fénix Perú, manifestó que “hay que entender que las personas que asistieron a los shows realmente son seguidores”. “Por ello, se está consolidando el mercado con los verdaderos fans”, indicó.

SATURACIÓN DE SHOWS
Con 34 años de experiencia, el empresario Jorge Ferrand comentó que la saturación de espectáculos en 2012 no dio un buen resultado y en las repeticiones no está el gusto.

“El balance del 2012 es malo. El Perú no tiene tanta capacidad de gente para asistir a todos los eventos. Yo organicé los shows de Elton John, Sabina-Serrat y no me fue bien, pero me salvé porque no traje a Lady Gaga. La empresa Time 4 Fun perdió millón y medio de dólares con ese show… Además, no se pueden repetir artistas en nuestro medio porque la gente ya los vio. Si me dices ¿traerías a Paul McCartney de nuevo?, yo diría ‘No’”.

En tanto, Leonardo Castro, de la empresa Nardo’s Producciones, dijo que “los costos operativos de cada show son altos y eso hace que las entradas sean elevadas. Por ello, la gente no asiste masivamente”.

“El público se volvió selectivo y ahora van a los shows que realmente le interesan. Aún no tenemos una cultura de conciertos, y lo raro del mercado son los conciertos de coreanos porque se venden solos sin tener publicidad”, agregó.

Así lo demostró el fenómeno del K-Pop: JYJ y Big Bang que llenaron conciertos con miles de fans sin tanta publicidad.

FALTA DE CREATIVIDAD
Sobre los resultados, el presidente ejecutivo de Apdayc, Armando Massé, precisó que las cifras del 2012 son similares a las del 2011.

“Un 70% de empresarios perdieron, un 15% empataron y un 15% ganaron. Los empresarios no se organizaron bien y los que ganaron fueron los artistas. Por ejemplo, fue un suicidio realizar el concierto de Lady Gaga y el de La Fania el mismo día”, opinó.

Pese a que algunos empresarios tiraron la toalla para no traer más artistas, Massé aseguró que existe una solución. “Ahora dan resultados los ‘combos’. Uno que funcionó fue el concierto de Chayanne, Marc Anthony y Gian Marco. Para realizar un ‘combo’ el empresario tiene que saber negociar, no hacer shows los lunes ni tampoco en enero”.


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